Treinta miradas sobre el día después de la crisis del coronavirus

Apostar por lo más cercano, aprovechar nuevos espacios virtuales o impulsar la producción local son algunas de las ideas de treinta pontevedreses para la desescalada que viene
2020041816465850001
photo_camera Calle vacía durante el confinamiento. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La desescalada. Es una de las palabras más repetidas en los últimos días desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la pronunciara para referirse al momento en que la situación de confinamiento empezaría a revertir. Tras un mes encerrados en casa, con cifras de miles de muertos a nivel nacional, decenas de miles de contagiados en todo el mundo por el SARS COV-2 y con las cifras económicas tiritando sobre un horizonte más incierto que nunca, todos los sectores tienen la mirada puesta en el regreso. Muchos coinciden en que este "será paulatino", que "va para largo" o que "supondrá muchos cambios" y sobre todo que hay que hacerlo "con sentido común y compromiso".

Son las impresiones de treinta pontevedreses de distintos ámbitos que han aceptado la propuesta de Diario de Pontevedra de aportar su visión acerca del momento actual, marcado por la crisis del coronavirus, y de lo que queda por vivir. Proponen una idea, una reivindicación o un deseo en voz alta para la vuelta.

Apostar por lo nuestro, por lo más cercano, tanto a nivel social como empresarial, por la economía ci​rcular, el respeto a la naturaleza, la cultura y el cuidado de los seres queridos, primar la educación emocional... son algunos de los mensajes más repetidos entre las personas consultadas en este reportaje.

Muchos aseguran que cuando esto pase "ya nada será igual" y que si para algo tiene que servir este parón es para reiniciarnos.

"A desescalada vai ser lenta e complexa. A mayoría da xente pode pensar que o día despois será como antes, e moitos sairán da casa tentando recuperar as rutinas perdidas. Témome que, por moito que a min tamén me gustase, non será posible", dice la escritora Elena Gallego confinada en su domicilio de Marín. "Aquelas familias tocadas de preto pola enfermidade e a morte dun ser querido, terán que vivir un período de dó que hoxe non teñen oportunidade de transitar", añade.

Aunque la mayor parte de los consultados optan por intentar ser optimistas y apelar al sentido de sociedad y solidaridad para "salir de esto juntos", la incertidumbre y el miedo a una crisis económica está latente en la mayoría de las respuestas.

Desde el sector cultural al turístico, del empresarial al deportivo. Profesionales, representantes de asociaciones, trabajadores del campo, emprendedores... coinciden en la importancia de sacar algo positivo de esta situación extraordinaria.

"Algo ten que cambiar", sentencia desde O Grove el gastrónomo Javier Olleros. "Esta sociedade ultraindividualista nos damos conta de que nos necesitamos si ou si", indica el chef con estrella Michelin que considera que "sairemos reforzados".

Para empresarios como Miguel Lago, presidente además del Centro Comercial Urbano Zona Monumental ,o Paula Lourido, presidenta de la Asociación de Hoteleros de Pontevedra, las garantías de futuro llegarán de la mano de una respuesta sanitaria como una vacuna. Mientras, es fundamental adoptar medidas que impulsen a los sectores locales, tanto desde la Administración como desde la ciudadanía.

"A economía vaise resentir moito, polo medo á volta da enfermidade e a imposibilidade de traballar e prestar os mesmos servizos… Cando menos este verán, algún botaremos de menos as nosas feiras do libro, os concertos dos nosos músicos e as romarías tradicionais dos nosos pobos". Elena Gallego recoge el sentir de la mayoría.

Como ella, la guionista y escritora Diana L. Varela subraya el valor del "encuentro social y de ocio de manera controlada por causas económicas y porque es necesario", indica. "Esperemos que esto sirva para a apoyar el sector productivo, que apostemos por los que tiran de lo local, ya estamos viendo que tener recursos en tiempos de crisis es fundamental para la economía".

La apuesta por el comercio de proximidad es una constante en estas entrevistas. "La gente debería ir a las plazas, consumir el producto de proximidad", reclama desde A Estrada el técnico de la cooperativa Ullama.

También saldrá reforzado de este confinamiento la tecnología y los sistemas digitales para reuniones, teletrabajo e incluso formación. La presidenta de las empresarias de Galicia considera que el comercio electrónico estará en auge para grandes y pequeñas empresas y comercios.

CIENCIA.Tomarse más en serio el cambio climático y el cuidado por la naturaleza es para la abogada Margarita Rey o el representante de Vaiopolorío Gonzalo Sancho una consecuencia positiva del coronavirus que podría estar más cerca.

También despertar el interés por la ciencia y un incremento al apoyo desde las administraciones a la innovación y la investigación, como destaca la directora de la Misión Biológica de Galicia, Elena Cartea. "La investigación es la única alternativa para combatir esta enfermedad. Fue la ciencia la que advirtió al mundo sobre el coronavirus, la que está dando recomendaciones a los gobiernos de los distintos países y la que está investigando bajo presión y contra reloj el desarrollo de una vacuna", señala la investigadora orgullosa de formar parte del CSIC.

"Esta pandemia va a ser un buen aprendizaje para todos, y para poner en valor la importancia de tener en nuestro país un Sistema de Ciencia bien implantado y financiado. Por desgracia, llevamos muchos años sufriendo recortes", concluye.

Hablan los pontevedreses

Elena Gallego (escritora)
"Témome que, cando menos este verán, algún botaremos de menos as nosas feiras do libro, os concertos dos nosos músicos e as romarías tradicionais dos nosos pobos".

"Apostemos polo noso. Polo comercio que temos preto da casa con produtos do país, pola cultura que nos está a salvar a vida durante este confinamento, pola familia, polos veciños, polos amigos… Imos ter por diante uns meses complicados nos que todos imos precisar axuda e sentidiño".

Pilar Portela (gerente del Pazo da Cultura)
"Espero que el público siga apoyando a la cultura, se hacen formas distintas de socializar, nuevos canales, con optimismo y garantías. Nunca choveu que non escampara".

Raquel Mera (directora da EEI Verducido)
 "No eido educativo, as administracións deberían facer unha profunda reflexión sobre a igualdade de oportunidades e a fenda dixital".

"Nós debemos volver coa intención de escoitar máis ós escolares e preparalos nas competencias que nos fan máis resilientes".

Pablo Dapena (triatleta)
 "Me gustaría que tanto el arte como el deporte tuvieran más importancia en nuestra sociedad".

"Estamos viendo que tanto Educación Física como Dibujo merecen más importancia en el desarrollo de nuestra juventud".

Margarita Rey Feijóo (abogada)
 "Deseo que cuando acabe esto tomemos conciencia clara del valor de la solidaridad para potenciar una sociedad más justa".

"Hay que apoyar de manera incondicional la sanidad pública, la enseñanza pública y lucha por el cambio climático".

Paula Fandiño (bodeguera Mar de Frades)
"La desescalada se iniciará con las actividades al aire libre. Los últimos en volver a abrir serán los bares y restaurantes".

"Mi propuesta sería abrir, bajo un control de espacio, los restaurantes y otros puntos de ocio".

Paula Lourido (presidenta Hoteleros)
 "La desescalada tiene que hacerse de forma segura, de nada vale pronosticar fechas".

"Será duro, pero vamos a luchar y a darlo todo, como siempre hemos hecho por nuestros clientes, nuestros trabajadores y el sector".

Miguel Lago (asociación CCUZM)
"Espero que la vacuna o un antiviral llegue cuanto antes. Eso será la solución de todo, porque si no vamos a tener que contener espacios".

"Volveremos los mismos de siempre, divirtiéndonos y disfrutando de Pontevedra".

Susana Pérez (presidenta empresarias de Galicia)
 "Vamos a reforzar la tecnología para reuniones, teletrabajo y formación. El comercio electrónico tendrá un gran protagonismo".

"Debemos hacer una selección de proveedores en función de su profesionalidad, dejando al lado el precio".

Dani Froiz (Matriuska)
​"El verano supone un cambio de hábitos, playas, terrazas, eventos y de movilidad hacia la costa y se tendrá que regular todo esto de alguna manera". 

"Es importante que empecemos a funcionar ya como economía y a nivel familiar".

Diana L.Varela (guionista)
 "Me parece terrorífico que la hostelería no llegase a abrir en todo el verano".

"Que esto sirva para apoyar al sector productivo, que apostemos por los que tiran de lo local. Estamos viendo que en crisis es fundamental tener recursos para la economía".

Alfonso Martínez (presidente CETS)
​ "El sector turístico será uno de los que más se demore en volver a su ritmo habitual".

"En Sanxenxo saldremos adelante basándonos en dos aspectos que considero imprescindibles, la confianza y la seguridad en el destino".

Comentarios