Tres marchas sobre raíles para reclamar la Vía Verde

Colectivos de toda Galicia se manifestaron junto a Pedaladas para pedir la conversión de las viejas vías férreas entre Pontevedra y Vigo en una ruta saludable y segura
Ciclistas y peatones protagonizaron hasta tres marchas para reclamar la vía verde
photo_camera Ciclistas y peatones protagonizaron hasta tres marchas para reclamar la vía verde

Cientos de aficionados a la bicicleta tomaron parte el domingo en hasta tres marchas reivindicativas promovidas por dos colectivos ciclistas (A Golpe de Pedal, de Vigo, y Pedaladas, de Pontevedra) y la asociación Salinas de Ulló de Vilaboa, en las que hicieron visible la posibilidad de crear una vía verde entre las dos principales ciudades de la provincia empleando las infraestructuras ferroviarias que han quedado en desuso con la construcción de la línea de Alta Velocidad.

A las nueve de la mañana, los participantes en el evento partieron del punto de encuentro, en la Praza de España de la Boa Vila, para dirigirse a Vigo efectuando paradas en Arcade, Redondela y Chapela.


El objetivo de los convocantes fue, una vez más, instar a los concellos de Pontevedra, Vilaboa, Soutomaior, Redondela y Vigo, a la Deputación de Pontevedra, a la Xunta de Galicia, a Adif y a los ministerios de Fomento y Medio Ambiente el aprovechamiento de los caminos próximos a las vías para el uso de los amantes de las bicis.

La segunda marcha partió de Vigo y acabó por unirse con la de Pontevedra, integrándose miembros de As Salinas de Ulló, Composcleta y de Arousa en Bici, entre otros colectivos. Todos ellos conformaron un colorido pelotón que completó "una agradable ruta en bici con vistas a la ría de Vigo y las Islas Cíes de fondo", según relataron algunos de los participantes.

El tercer ingrediente del día fue la ruta a pie promovida por la citada asociación de As Salinas de Ulló de Vilaboa, que transcurrió desde el local social de Arcade hasta Figueirido entre las 10.30 y las 11.30 de la mañana.

Dos marchas en bicicleta y una más a pie sirvieron para poner en valor el trazado sobre el que se pretende actuar

Las rutas desarrolladas este domingo fueron las primeras actividades propuestas en la comarca en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, y alcanzó los 70 kilómetros para quienes partieron de la capital de la provincia, completaron el trayecto previsto y regresaron a la ciudad del Lérez.

Pedaladas explica que con la creación de la citada Vía Verde entre Pontevedra y Vigo se mejorará "la conexión entre las parroquias y los centros urbanos". Además, señalan la necesidad de la puesta en valor de la ensenada de San Simón, por la que transcurriría parte del recorrido, y ofrecería "oportunidades económicas para el rural".

Otros aspectos que destaca el colectivo pontevedrés son el turismo "sostenible y desestacionalizado" y "el fomento de una movilidad saludable para las personas".

Los ciclistas señalan que esta ruta sería "una infraestructura de bajo coste", y pusieron como ejemplo el tramo de vías férreas entre Barro y Vilagarcía de Arousa, que ya ha sido cedido para su conversión en vía verde.

Comentarios