Viaqua cobrará 129,14 millones de euros por el nuevo servicio del agua

El Concello prevé firmar el nuevo contrato a lo largo de este mes tras ser rechazados dos recursos que pedían la anulación de la adjudicación ▶La concesionaria completará el saneamiento del rural en 2021 ▶Se construirán 90 kilómetros de alcantarillas y se invertirán 25,6 millones de euros, más de la mitad en Xeve, Verducido y Campañó ▶La red de abastecimiento sumará 153 kilómetros más y costará 30,2 millones

Estación de bombeo del río Lérez, en Monte Porreiro. DAVID FREIRE
photo_camera Estación de bombeo del río Lérez, en Monte Porreiro. DAVID FREIRE

Con una sonrisa de oreja a oreja. Así compareció este miércoles el concejal de Economía e Facenda, Raimundo González Carballo, para informar del desbloqueo del mayor contrato en la historia del Concello: el del agua. "É un gran día para Pontevedra e para os pontevedreses porque se confirma unha chuvia de millóns, con grandes investimentos, para o ciclo da auga", destacó.

Uno de los motivos de la felicidad del edil nacionalista fue el rechazo de los recursos presentados por dos de las diez empresas que se habían presentado a este concurso público. Tanto Aqualia, que había quedado en sexta posición, como Gestagua, que obtuvo la segunda mejor puntuación, reclamaron la anulación de la adjudicación ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia. No estaban de acuerdo con el proceso ni con que Viaqua se hiciese con este suculento contrato.

El organismo autonómico desestimó sus requerimientos, poniendo así fin a la vía administrativa. En caso de que no estén de acuerdo con esta resolución, ambas licitadores deberán recurrir al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Para ello dispondrán de dos meses.

El dictamen del Tribunal de Contratación de Galicia levanta la suspensión que pendía sobre el contrato del agua, que ganó Viaqua con la mejor oferta. "A conclusión que tiro deste proceso é que foi un contrato feito con luz e taquígrafos", destacó González Carballo, que recordó la solvencia de los técnicos municipales en este concurso cuestionado por la oposición.

El coste del servicio

El Gobierno local confía en formalizar el contrato con Viaqua este mismo mes. "Se todo vai ben, é probable que se faga a semana que vén", avanzó el edil de Economía e Facenda. Para ello, la empresa deberá presentar toda la documentación y abonar 5,8 millones de euros en concepto de garantía.

La compañía, que gestiona este servicio desde el año 1997, cobrará 129,14 millones de euros durante los próximos 20 años (IVA incluido). Una parte de este dinero, el relacionado con el impuesto sobre el valor añadido (del 10%) retornará a las arcas municipales a través del Ministerio de Hacienda. Asimismo, el Concello percibirá un canon anual de 7.810.327 durante los primeros seis años. Con estas partidas, el Gobierno local pagará nuevas obras relacionadas con el saneamiento y el abastecimiento.

Obras de saneamiento

Viaqua invertirá 58.028.179,44 euros en obras de saneamiento, abastecimiento e infraestructuras. Lo hará en el marco de las mejoras ofertadas en el concurso del agua, en el que se fijan unos plazos concretos para su ejecución.

Las actuaciones vinculadas al alcantarillado tendrán que estar listas en los primeros tres años de la concesión, esto es, en el último trimestre de 2021 (ver estadillo). Los trabajos contarán con un presupuesto de más de 25,6 millones de euros. Más de la mitad de este dinero irá a parar a Santo André y Santa María de Xeve, Verducido y Campañó.

La firma tendrá que construir 90 kilómetros de tuberías para el saneamiento, que se unirán a los 270 kilómetros que ya hay en las parroquias. La inversión incluirá 22 nuevos bombeos para aguas residuales.

Obras de abastecimiento

El plan de inversiones de Viaqua también contempla obras de abastecimiento valoradas que superan los 30,2 millones de euros (consultar estadillo). La ampliación de esta red tendrá una longitud mayor a la del alcantarillado. Será de 153 kilómetros, que se sumarán a los 250 que ya existen en el municipio.

Los trabajos incluirán la construcción de un depósito de agua nuevo. Estará ubicado en el lugar de Valadares, en la parroquia de Marcón, y costará algo más de dos millones de euros.

Las actuaciones en la red de suministro darán servicio a gran parte de la población desde cuatro puntos: la estación de bombeo de Monte Porreiro, la de Castro Senín, la de Valadares y desde la arqueta de Casal.

Las obras previstas de abastecimiento previstas por Viaqua permitirán que muchos vecinos se enganchen al servicio municipal. Hasta ahora muchos tienen agua gracias a pozos privados o a la traída, como ocurre en el caso de la parroquia de A Canicouva. "Seremos a primeira cidade galega co saneamento completo en tres anos. E máis de dous tercios do rural poderá conectarse á rede de abastecemento no prazo de dous anos. Penso que aquí tamén levaremos a dianteira", subrayó González Carballo.

Las inversiones de Viaqua en Pontevedra

Comentarios