Trump firma su prometida y ambiciosa reforma fiscal

La norma implica la rebaja del impuesto que pagan las empresas del 35% al 21%, y en menor medida para los trabajadores

Donald Trump muestra su firma en la reforma fiscal. MICHAEL REYNOLDS
photo_camera Donald Trump muestra su firma en la reforma fiscal. MICHAEL REYNOLDS

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó este viernes finalmente la ambiciosa reforma fiscal que incluye notables recortes de impuestos para empresas y trabajadores, considerada el gran triunfo legislativo de su primer año de mandato.

En un acto en la Casa Blanca, antes de partir para sus vacaciones navideñas en Florida, el mandatario selló la propuesta legislativa aprobada esta semana en el Congreso con el respaldo de la mayoría republicana en la Cámara y en el Senado, después de semanas de intensas negociaciones.

Trump aseguró sentirse "muy honrado" de la aprobación de esta reforma fiscal, que calificó de nuevo como "la mayor de la historia" de EE UU. La norma implica, entre otros aspectos, la rebaja del impuesto que pagan las empresas del 35% al 21%, y en menor medida para los trabajadores.

El recorte de impuestos aprobado supone agregar 1,5 billones de dólares a la deuda pública


"Es una ley para crear empleos (...) Las empresas se van a volver literalmente locas", afirmó Trump ante los periodistas.

Explicó, además, que ratificó la norma antes de partir de vacaciones para cumplir con su promesa de rubricarla antes de las Navidades, como dijo a finales de verano.

El recorte de impuestos aprobado supone agregar 1,5 billones de dólares a la deuda pública, que actualmente ya supera los 20 billones de dólares, en los próximos diez años, según datos de la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO), algo que el mandatario considera se equilibrará con el impulso generado en la economía.

Trump comenzó este viernes sus vacaciones de Navidad, que pasa en su residencia privada de Mar-a-Lago (Florida), bautizada como la Casa Blanca de Invierno, junto a su esposa Melania y sus hijos, antes de regresar a Washington a comienzos de 2018.