El TS ratifica la sanción de 2,47 millones de euros de la Xunta a Construcuatro

La condena se debe el cobro de sobreprecios a propietarios de pisos de vivienda protegida en el polígono de San Paio de Navia, en Vigo ►EL PSOE de Sanxenxo pide a Feijóo la dimisión de Telmo Martín

Telmo Martín. DAVID FREIRE
photo_camera Telmo Martín. DAVID FREIRE

El Tribunal Supremo ha ratificado la sanción de 2.470.000 euros impuesta por la Xunta a la empresa Construcuatro por el cobro de sobreprecios a propietarios de pisos de vivienda protegida en el polígono de San Paio de Navia, en Vigo.

También ratifica la sentencia del alto tribunal la cantidad de 1.235.000 euros que Construcuatro, empresa de la que fue socio el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, deberá reintegrar a los 62 afectados en concepto de partidas indebidamente percibidas.

Esta sentencia, con fecha del 8 de junio, desestima el recurso de casación de Construcuatro al rechazar los 13 motivos aducidos contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia que ratificaba las resoluciones del Instituto Gallego de Vivienda y Suelo de 2011 y de la Consellería de Medio Ambiente de 2012.

Dichas resoluciones, además de fijar la sanción y ordenar el reingreso de las cantidades cobradas indebidamente, también inhabilitan a Construcuatro a participar en promociones de vivienda de protección oficial declaradas protegidas por la comunidad autónoma durante un plazo de seis años.

El abogado de la mitad de los afectados, Antonio Salceda, ha indicado en rueda de prensa que la prioridad, una vez ratificada la sentencia por parte del Tribunal Supremo, es que se proceda al reintegro de las cantidades, que según cada caso oscila entre los 10.000 y los 30.000 euros.

Los afectados llevaron el asunto a la vía penal pero la causa fue archivada en 2008 por el Juzgado de Instrucción número 2 de Vigo.

El PSOE de Sanxenxo pide la dimisión de Telmo Martín

El PSdeG-PSOE de Sanxenxo exige al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a través de un comunicado, que solicite la dimisión inmediata Telmo Martín, al ser socio de la constructora, y cita que ya no confían en su "responsabilidad para asumir este acto de valentía política, siendo por lo tanto necesario que se posicione el presidente del PP".

El PSOE de Sanxenxo señala que la sentencia pone en manifiesto la "baja catadura moral" de Martín al apreciar que "no solo defrauda a Hacienda defraudándonos así a todas y a todos, sino que se aprovecha de la situación de desventaja económica en la que se encuentran parte de la ciudadanía que necesitan de la ayuda estatal para obtener una vivienda de protección oficial", sentencia antes de preguntarse "si se puede caer más bajo".

Feijóo insiste en que Construcuatro fue "sancionada"

Feijóo, por su parte, explicó en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta que fue su propio gobierno el que impulsó el expediente de sanción.

"Nosotros vamos a sancionar a cualquier empresa, sea cual sea el socio", ha aseverado Feijóo, quien ha reivindicado que "el PP no distingue".

"Abre ese expediente disciplinario y yo me alegro de que la Xunta, de forma indirecta, ganase ante el Tribunal Supremo, porque entendíamos que teníamos razón", manifestó.

Defendió que la Xunta actuó en su momento porque "tenía que proteger el derecho de la gente que adquirió una vivienda de protección autonómico y porque entendía que el dinero se estaba cobrando de forma inadecuada".

"Somos perfectamente coherentes con lo que decimos y dijimos. Y a partir de ahí, a cada uno le corresponde explicar su responsabilidad en cada momento. Yo estoy explicando la nuestra", señaló al ser preguntado por si consideraba sostenible que se mantenga en el cargo el actual alcalde de Sanxenxo. 

Comentarios