El TSXG anula la autorización ambiental de Elnosa porque no se dio audiencia al Concello

El tribunal ratifica que la Xunta no pidió el preceptivo informe municipal antes de ampliarle en 2016 el permiso para mantener su actividad en la ría

Vista de las instalaciones de Ence en Lourizán. GONZALO GARCÍA
photo_camera Vista de las instalaciones de Elnosa en Lourizán. GONZALO GARCÍA

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de anular la Autorización Ambiental Integrada que la Xunta otorgó a Elnosa en 2016 por no haber dado audiencia al Concello en la tramitación de este permiso, que era esencial para que la fábrica continuara con su producción.

La sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSXG, que el lunes dio a conocer el portavoz municipal, Raimundo González Carballo, estima el recurso presentado por Pontevedra y da un fuerte tirón de orejas al Gobierno gallego. "No resulta comprensible que no se respete el trámite de audiencia de la Administración municipal», recoge el fallo judicial, que advierte de que la Consellería de Medio Ambiente, que es la responsable de este expediente, omitió también el trámite de información pública y de alegaciones a la hora de aprobar una autorización de este tipo. Por todo ello, el alto tribunal gallego determina que «la resolución dictada resulta incursa en causa de nulidad radical".

El Gobierno local acusó entonces a la Xunta de actuar "pola porta de atrás" al conceder este permiso ambiental a la electroquímica, que logró más plazo, hasta el 11 de diciembre de 2017, para mantener su actividad.

La resolución autonómica, de agosto de 2016, fue recurrida por la vía administrativa. La reclamación municipal, que ya advertía de que la Consellería se había saltado el preceptivo informe municipal y no había dado audiencia en el expediente al Concello, llegó a Santiago en septiembre de aquel año. La queja fue desestimada.

Finalmente, la Xunta renovó la AAI a Elnosa a finales de 2017 para adaptarse a la normativa europea que prohibía el uso de mercurio para fabricar cloro.

Comentarios