Tui lamenta la falta de colaboración del Gobierno en desalojo de la pirotecnia

El Concello recuerda que el Juzgado de primera instancia e instrucción de la localidad ordenó la retirada y destrucción del material altamente inflamable encontrado en zulos unos días después de la explosión de mayo.

Estado de una de las viviendas después del incidente. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Estado de una de las viviendas después del incidente. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Concello de Tui lamenta la ausencia de colaboración que según denuncia, está sufriendo por parte de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra en relación con el desalojo de las instalaciones de la pirotécnica La Gallega, en Baldráns.

El Concello subraya en un comunicado que la Subdelegación es la titular de las autorizaciones en materia de explosivos.

La pirotecnia en cuestión pertenece al dueño de las instalaciones clandestinas que explotaron hace meses en Paramos y que causaron dos víctimas mortales y numerosos destrozos materiales.

El Concello recuerda que el Juzgado de primera instancia e instrucción de la localidad ha ordenado la retirada y destrucción del material que fue depositado en esta pirotecnia por la propia Subdelegación tras ser encontrado en zulos unos días después de la explosión de mayo.

La corporación tudense lamenta que no tuviese conocimiento de esa orden del juzgado después de acordar una coordinación entre administraciones en relación a este asunto.

Avanza que dará traslado de ello al Juzgado contencioso administrativo 1 de Pontevedra.

Por su parte, la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra asegura que no tiene ninguna orden judicial para proceder a la eliminación de los materiales explosivos que fueron decomisados por la Guardia Civil.

En un comunicado, la Subdelegación destaca que estos materiales reúnen todas las condiciones de seguridad desde el momento de su incautación, y añade que el resto del material que no está intervenido es responsabilidad de la empresa.

Comentarios