El turismo en la provincia pulveriza todos los récords

Pontevedra superó los 1,7 millones de visitantes y se convirtió en líder de las pernoctas de Galicia con más de 4,3 millones el año pasado ► El geodestino Ría y Terras de Pontevedra fue, además, el tercero que más creció en la comunidad gallega, con un aumento del 13,7%. Los turistas extranjeros se incrementaron un 121% en la última década
Turistas en la céntrica Praza da Peregrina de Pontevedra. DAVID FREIRE (ADP)
photo_camera Turistas en la céntrica Praza da Peregrina de Pontevedra. DAVID FREIRE (ADP)

"Pontevedra é a provincia turística por excelencia de Galicia". Es una de las conclusiones que ofreció este viernes el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, que hizo balance del que ha sido un año de "récord absoluto" tanto para el turismo gallego como para el registrado en la Ría y el geodestino Terras de Pontevedra.

El titular de Turismo calificó de "excepcional" el año 2019 durante la comparecencia que ofreció este viernes junto a la directora de la Axencia de Turismo, Nava Castro, y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, para analizar el comportamiento del sector turístico en 2019. Y es que el año pasado Galicia fue la comunidad autónoma española donde más creció el turismo.

Por su parte, la provincia de Pontevedra registró más de 1,7 millones de viajeros, un 6,9% más que el año anterior, y terminó con un crecimiento acumulado del 39%. En cuanto a las pernoctas, se contabilizaron 4,3 millones en 2019, un 5,2% más que en 2018, datos que suponen el mejor registro de la historia de la provincia en ambos indicadores y que la confieren como líder de la comunidad gallega.

Por su parte, la Boa Vila es el segundo destino urbano que más creció en Galicia en 2019, con 126.000 turistas y una subida del 1,8% respecto al año anterior, y 263.377 pernoctas, lo que supone un 13,6%. Crece también el índice de ocupación y la estancia media.

Por grandes comarcas turísticas, también el geodestino que experimenta un mayor crecimiento turístico es el de la Ría y Terras de Pontevedra con un 13,7% más.

TURISMO INTERNACIONAL. Respecto al año anterior, el turismo interno de Galicia se encuentra estabilizado. Rodríguez destaca que no creció en relación a años anteriores, "de aí a nova iniciativa da Xunta Elixe Galicia", recordó en relación al nuevo programa que pretende impulsar el turismo dentro de la comunidad. Sí hubo sin embargo un aumento en el número de pernoctas. Con todo, en la última década, el turismo interno, es decir, de gallegos que visitan Pontevedra, creció un 50%, registrando más de 900.000 pernoctas y 430.000 turistas. "O crecemento da provincia susténtase no turismo nacional e internacional", advirtió el titular de Cultura. Román Rodríguez subrayo la cifra de viajeros creció un 12%. Cerca de 700.000 turistas visitaron la provincia y pernoctaron un 2,1% más en Pontevedra.

El crecimiento más espectacular de la última década corresponde al turismo internacional, con un 121% más en la última década. "É significativo e importante, porque é o turista que ten unha maior capacidade de gasto", manifestó el conselleiro

"Pontevedra ten unha capacidade de atracción de turista internacional moi importante", manifestó Román Rodríguez.

En cuanto al tipo de establecimiento escogido por quienes visitan la provincia, los hoteles son elegidos por una amplia mayoría (70%), seguidos por apartamentos turísticos (13,7%), pensiones (8,2%) campings (4,4%) y alojamientos de turismo rural (2,7%). Pontevedra es la provincia que oferta un mayor número de plazas hoteleras, con un total de 25.780 plazas repartidas en 407 establecimientos.

TURISMO RURAL Y URBANO. 2019 también fue un gran año para el turismo rural, tal y como ponen de relieve los datos oficiales. El turismo rural alcanzó la cifra más alta de la década con 51.599 visitantes. "Algo que é moi significativo porque é un revulsivo económico importante para as zonas rurais", destacó el conselleiro.

Román Rodríguez incidió en el incremento de la demanda del turismo interno, con un 4%, y del turismo nacional. Así, se superaron los 1,8 millones de pernoctas el año pasado en las casas y pazos de turismo rural gallegas.

No menos relevante es la evolución de los destinos urbanos. Vigo ocupa el tercer lugar en Galicia, por detrás de Santiago y A Coruña. Le sigue como segundo punto turístico importante Sanxenxo, con un modelo turístico basado en la segunda residencia. Aquí el número de viajeros alojados en establecimientos se ha estabilizado. Los datos reflejan que hay menos turistas, pero que estos permanecen más tiempo en el municipio.

El tercer punto turístico es la Boa Vila, que sin embargo es de los destinos urbanos que registran un mayor crecimiento. En 2019 el número de viajeros fue de 126.000. Las pernoctas registran un aumento notable y también el tiempo que se quedan los turistas de visita.

"Detrás destes resultados hai un elemento básico que é a gran riqueza que temos na provincia: paisaxe, camiños, patrimonio pero tamén hai moito traballo", destacó Román Rodríguez, que apuntó a la profesionalización del sector como otro de los pilares en los que se sostienen estas cifras de récord. "Galicia pechou o mellor ano da súa historia tanto a nivel cuantitativo como cualitativo cun modelo turístico de calidade, moi sustentable onde o turismo internacional é cada vez máis importante. Tendo en conta que estamos na antesala do Xacobeo 2021, creo que este vai ser un ano tremendamente relevante", concluyó el conselleiro.

EN CIFRAS. La Boa Vila, segundo destino urbano que crece

Por provincias, Pontevedra es la que tiene más peso en cuanto a pernoctas (40,2%) y la segunda en cuanto a viajeros (34,5%) por detrás de A Coruña.  
 
Vigo. La ciudad olívica es el tercer destino urbano gallego, después de Santiago y A Coruña. en el último año registró un incremento de turistas del 3% y rozó el millón de pernoctas. 
 
Pontevedra. La ciudad del Lérez es el segundo destino urbano que más crece. En 2019, 126.000 turistas escogieron la Boa vila para disfrutar de sus vacaciones, un 1,8% más que el año anterior. Se contabilizaron 263.377 pernoctas. La estancia media aumentó un 11,6%.

Sanxenxo. Es el segundo punto turístico de la provincia. Aunque registró un descenso del 0,2% en el número de viajeros, tuvo 276.787 visitantes. Aumentaron las pernoctas hasta 885.371, un 4,5%.  Sanxenxo registró la estancia media más elevada del último lustro con una subida del 4,7%.

O Grove. Seis de cada diez viajeros llegan a O Grove fuera del verano. Es otro de los puntos turísticos más relevantes de la provincia. En 2019  contabilizó 310.567 pernoctas y recibió a 116.092 turistas. 

Comentarios