Ultimátum de Feijóo a Audasa para que acabe las obras de Rande

"Esperamos que os traballos da ponte queden listos neste mes" sostiene el presidente de la Xunta, tras indicar que le ha trasladado al Ministerio de Fomento la misma petición 

Imagen del Corredor do Morrazo, abierto al tráfico y con el puente de Rande al fondo. RAFA FARIÑA
photo_camera Imagen del Corredor do Morrazo, abierto al tráfico ycon el puente de Rande al fondo. RAFA FARIÑA

PONTEVEDRA. Ocho meses de obras fueron suficientes para convertir el viejo Corredor do Morrazo en la nueva autovía que ayer se estrenó de nuevo al tráfico. El puente de Rande, sin embargo, sigue siendo una asignatura pendiente de la concesionaria de la autopista gallega. Audasa ha consumido ya 40 meses de obras y la ampliación del voladizo sobre la ría sigue inacabada. Ahora son tareas de mantenimiento las que someten a los cerca de 35.000 usuarios diarios (70.000 en fin de semana) a circular por carriles provisionales.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aprovechó la apertura de la Autovía do Morrazo para lanzar un ultimátum a la gestora de la AP-9. "O que lle pido á concesionaria é que execute as tarefas de conservación de forma inmediata —señaló el titular del Ejecutivo gallego—, porque este caudal de tráfico que inxectamos esta tarde á ponte de Rande esixe absoluta prioridade para modificar o que se teña que modificar e conservar o que se teña que conservar, pero a ponte de Rande vai ter máis tráfico desde o momento no que se abra esta conexión".

Feijóo añadió además que se volverá a dirigir al Ministerio de Fomento para que le insista a Audasa en la necesidad de acelerar al máximo los trabajos. "Hai tempo xa que lle advertimos ao Ministerio e á concesionaria de que non iamos variar a data de apertura desta autovía. Polo tanto, espero que tomen nota e que a ponte finalice os traballos de conservación sen dúbida antes de que finalice este mes", advirtió el presidente de la Xunta.

Los miles de conductores de Moaña, Cangas, Vilaboa, Vigo y Pontevedra atrapados entre las obras de Rande y las del Corredor durante los últimos tres años y medio podrán comprobar este verano si los nuevos carriles del puente de la AP-9 bastan para acabar con las interminables colas que colapsaban cerca de 100 días al año el tránsito entre Pontevedra, Vigo y O Morrazo.

Núñez Feijóo se refirió ayer a las dificultades iniciales que planteó Audasa para encajar sus trabajos en el puente con la mejora del corredor entre Vilaboa y Cangas.

"Non foi fácil facer esta obra en sintonía ca ampliación da ponte de Rande e tampouco foi fácil conseguir que Ministerio de Fomento modificase ese proxecto de ampliación. Inicialmente, desde esta autovía, só se ía poder utilizar o carril exterior e convencemos ao ministro de Fomento de que iso suporía un atasco para todos os veciños do Morrazo. Atasco que, dende logo, non merecían. Agora, esta autovía permite utilizar tanto o tronco da ponte como o carril ampliado que se puxo en funcionamento este ano", dijo el presidente gallego.