Último adiós a un caballero

▶ Bernardino Rodiño, que había sido jefe provincial de Deportes, falleció el domingo

Asistentes al funeral de Bernardino Rodiño. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Asistentes al funeral de Bernardino Rodiño. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La ciudad del Lérez despidió este lunes a Bernardino Rodiño, un caballero del mundo del deporte que fallecía el pasado domingo a los 86 años de edad. Su adiós se produjo en la iglesia de San Bartolomé en una ceremonia íntima. En la misma se recordó lo que representó para el deporte pontevedrés durante toda su vida, pero también la persona que era, querida por todos los que le conocieron.

Fue el jefe del Servizo Provincial de la Secretaría Xeral en Pontevedra durante trece años y también fue conocido por su etapa como profesor de Educación Física en varios centros, entre ellos el Instituto de Pontevedra. Con un equipo de este último centro logró proclamarse campeón de España de gimnasia.

Trabajó duro desde su puesto en el mando del Servizo Provincial de la Secretaría Xeral para cumplir con las peticiones que le llegaban. A nivel de infraestructuras, en 2002, cuando se jubiló, habló a Diario de Pontevedra del Centro Galego de Tecnificación Deportiva, el que consideraba "una instalación modélica", pero también decía que "había que buscar un lugar mejor y construir otro campo antes que remodelar Pasarón". Asimismo, añadía que habría que crear unas instalaciones paralelas.

Su visión del deporte y de las necesidades para los deportistas eran excelentes gracias a la experiencia con la que contaba después de tantos años dedicados al mismo. Durante sus años al mando del Servizo Provincial se centró también en el fomento del deporte con la base. "En los trece años de mi cargo se han superado las expectativas-, de 40.000 niños dedicados a la actividad escolar se ha pasado a 69.000", aseguraba en una entrevista a Diario de Pontevedra en su despedida en 2002.

De hecho, cuando se jubiló le despidieron 400 personas en un homenaje que reunió al mundo del deporte, amigos y compañeros de profesión. Fue un acto emotivo, lleno de grandes recuerdos y que hoy en día está muy presente. El lunes, sus familiares y seres queridos le dieron un último adiós en la iglesia de San Bartolomé. Antes había sido el velatorio en el Tanatorio de San Mauro y el entierro se llevó a cabo en la más estricta intimidad familiar.

Atención a... Trabajó por y para el deporte

Bernardino Rodiño. ARCHIVO

Bernardino Rodiño dedicó toda su vida al deporte con diferentes facetas desde que era muy joven. De hecho, llegó a ser vocal de la Federación Española de Remo, presidente del Comité Juvenil Español de Remo y también vocal de la Federación Española de Piragüismo. Ahí empezó una vinculación con la actividad física que ya no dejaría.