Últimos kilómetros para completar la señalización del Camino a su paso por Pontevedra

La Xunta ultima el proyecto de mejora del Camino de Invierno, con el que concluirá la renovación en la provincia
Los hitos de piedra con la concha de cerámica son uno de los elementos identificativos de la Ruta Xacobea. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Los hitos de piedra con la concha de cerámica son uno de los elementos identificativos de la Ruta Xacobea. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Monolitos de piedra, flechas amarillas o conchas de cerámica y bronce son algunos de los elementos que guían a los peregrinos que se dirigen hacia Santiago por las rutas del Camino a su paso por Galicia.

Con el fin de facilitar al máximo el recorrido y reducir el margen de error del caminante, la Xunta tiene en marcha desde el año 2015 un Plan de Señalización con el que está renovando y ampliando los elementos identificativos en las diferentes rutas del Camino a su paso por Galicia.

En los próximos días, el Gobierno autonómico presentará a los alcaldes implicados el proyecto de mejora y señalización del Camino de Invierno para que puedan realizar sus aportaciones, será el paso previo a su licitación. Tal y como se avanzó en la última edición de Fitur, para este proyecto se destinarán tres millones de euros y se ejecutará durante 2020. Este presupuesto servirá para la señalización e impulso de 175 kilómetros en 13 municipios por los que discurre esta ruta que, en el caso de la provincia de Pontevedra implica a Lalín y a Rodeiro.

El Camino del Invierno es el único que cruza las cuatro provincias gallegas y se dice que surgió como una alternativa al Camino Francés en los meses más fríos del año para evitar el nevado Cebreiro. Este itinerario tiene el aliciente de pasar por la Ribeira Sacra, candidata a Patrimonio de la UNESCO. En 2019, un millar de peregrinos eligieron este itinerario que ingresa a Galicia por el Barco de Valdeorras y marca el final de sus etapas en A Rúa, Quiroga, Monforte de Lemos, Chantada, Rodeiro, Bendoiro, Outeiro y Santiago de Compostela.

Una vez ejecutada la señalización del Camino de Invierno, la provincia de Pontevedra quedará totalmente señalizada, a excepción del ayuntamiento de Vigo por la negativa de su alcalde a sumarse al proyecto.

CAMINO PORTUGUÉS. Las acciones de señalización comenzaron por el Camino Portugués (interior y costero). La Xunta de Galicia dedicó a este proyecto unos 1,7 millones de euros. Esta contribución permitió señalar la ruta jacobea en 22 municipios. Concretamente, se instalaron 330 letreros entre monolitos de piedra, conchas de cerámica y bronce y otros letreros verticales.

Mientras el Camino Portugués entra en Galicia por Tui y consta de cinco etapas (O Porriño, Redondela, Pontevedra, Caldas de Reis y Padrón), el Portugués de la Costa lleva al peregrino por A Guarda, Oia, Baiona y Vigo (fusionándose en Redondela con el otro continuando así por Pontevedra, Caldas y Padrón hasta Santiago).

En el caso de la Vía de la Plata, que entra en Galicia a través de Ourense y atraviesa la provincia de Pontevedra a través de la comarca de Deza, el Gobierno Autonómico realizó una inversión de 2,1 millones de euros en el año 2019 y está concluyendo ahora su ejecución.

De este modo, son más de 1.650 kilómetros con nuevas señales a lo largo de las diferentes rutas que atraviesan Galicia. Este plan de señalización es una de las diferentes iniciativas que el Gobierno Autonómico está llevando a cabo para mejorar el estado y los servicios del Camino de Santiago de cara al Xacobeo 2021.

Junto con la señalización física, el Camino cuenta también con el apoyo de las nuevas tecnologías para guiar al peregrino en su itinerario hacia Santiago. De este modo, los caminantes tienen disponible la aplicación para móviles "Smart Camino", una herramienta pionera y gratuita -disponible para las plataformas iOS y Android- que cuenta con actualizaciones permanentes de modo que el usuario pueda disponer de información actualizada en su recorrido.

Una de las características más positivas de "Smart Camino" es que la mayor parte de sus funciones están disponibles sin necesidad de cobertura en el móvil. Así, aporta información sobre todas las rutas del Camino de Santiago desde su entrada en Galicia: Camino Francés, Camino de Fisterra y Muxía, Vía de la Plata, Camino Portugués, Camino Primitivo, Camino del Norte, Ruta del Mar de Arousa y Rio Ulla, y Camino de Invierno.

El peregrino dispone en tiempo real de información como la red oficial de albergues (características, horarios, localización, teléfonos, fotos), acceso a información de eventos (fiestas, conciertos, talleres...), sobre dónde comer, dónde alojarse o qué visitar. Además, en cada uno de los tramos se puede consultar información de interés como dónde comer o dónde alojarse, qué visitar; información en tiempo real de las condiciones meteorológicas; datos de contacto y dirección de los centros de salud y emergencias... e incluso realidad aumentada, que permite visualizar todos los puntos de interés cercanos a dónde se encuentra el caminante.

LA SENDA PEATONAL DE ALBA ELIMINARÁ UNO DE LOS PUNTOS NEGROS DEL CAMINO

Recreación del nuevo puente peatonal sobre el río Rons. XUNTA DE GALICIA
Recreación del nuevo puente peatonal sobre el río Rons. XUNTA DE GALICIA
 

La señalización de los itinerarios del Camino de Santiago supone un gran avance y una mejora sustancial para los peregrinos. El alma máter del Camino Portugués, Tino Lores, así lo refrenda. Hace más de 25 años que el presidente de la Asociación de Amigos del Camino Portugués defiende las mejoras para el itinerario portugués y no tiene dudas, "la señalización mejoró muchísimo". Además, se muestra muy satisfecho con uno de los logros más recientes: la construcción de una senda peatonal en San Caetano (Alba). "Era una reivindicación desde hace mucho tiempo porque ese era un punto negro, una zona peligrosa que por fin se va a resolver", explica Tino Lores al tiempo que adelanta que próximamente se mantendrá una reunión con la empresa constructora para "buscar una alternativa para los peregrinos durante el tiempo que duren las obras". El dirigente resume su satisfacción: "Estamos muy satisfechos de cómo se están haciendo las cosas. Ojalá sigan así, que aumenten los peregrinos y la gente de la ciudad siga siendo tan hospitalaria".

La nueva senda tendrá una longitud de unos 600 metros e incluye una pasarela sobre el río Rons para evitar que los viandantes crucen en el estrechamiento del puente. La instalación tendrá una longitud de 13,10 metros. El presupuesto de contratación asciende a 589.507,44 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución de las obras será de seis meses. El objetivo del Gobierno gallego es que la actuación se realice antes del Año Xacobeo de 2021.

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