La Ultreia 2020 se celebrará el 19 de julio

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta las 23.59 horas del 12 de julio ►La marcha contará con un protocolo sanitario adaptado a la normativa existente en ese momento
 
Imagen de la edición de Ultreia 2019. GONZALO GARCÍA
photo_camera Imagen de la edición de Ultreia 2019. GONZALO GARCÍA

Después de dos aplazamientos y de barajar varias alternativas la tercera edición de la Ultreia se celebrará el próximo 19 de julio acorde a la normativa de la nueva normalidad. Una fecha con la que se busca celebrar la desescalada y poner en valor el Camino de Santiago, cuya apertura será el 1 de julio.

Los peregrinos de la antigüedad se saludaban unos a otros gritando: Ultreia. Era el mensaje de ánimo para llegar al lugar prometido. Aferrándose al espíritu de superación y convivencia La Ultreia recoge el pensamiento de una de las rutas de convivencia más reconocidas del mundo y vertebradora de nuestra civilización.

Con el respaldo del plan social de Ence y en colaboración con Diario de Pontevedra nació como estímulo de la práctica de la actividad física como salud y la convivencia de las gentes en uno de los trayectos del Camino de Santiago que más se ha popularizado en los últimos años. Es una marcha de senderismo completamente popular que se presenta como un reto, un estímulo, una jornada de convivencia... accesible para cualquier tipo de personas independientemente de sus cualidades físicas, por ello la organización pondrán en marcha una serie de servicios para que cada participante pueda adaptar la andaina a sus condiciones con la intención de que sea un reto para aquellos que busquen objetivos de tiempo o una oportunidad de ocio para otros.

La iniciativa promovida por SAR Comunicación e incluida en el plan social de Ence tuvo una excelente acogida en las dos ediciones anteriores, lo que demuestra el interés popular por un proyecto que combina el fomento de la actividad física con el desafío de afrontar un recorrido de 52 kilómetros con un desnivel positivo de más de mil metros, no en vano: "Probablemente sea el trayecto más duro del Camino Portugués a Santiago", explica el director técnico de la marcha.

Como en años anteriores el objetivo es que en la salida de Tui se reúnan peregrinos procedentes de las cuatro provincias gallegas y también de Portugal. Uno de los grandes atractivos de la Ultreia es un recorrido en el que se combinan zonas llanas (especialmente en el trayecto de Tui a Porriño) con partes muy duras, sobre todo la subida a O Viso y la de A Canicouva, además de la bajada a Redondela. "En los 52 kilómetros hay todo tipo de superficies y eso hace que sea especial a la vez que duro", comentan desde la organización.

El objetivo de la organización es que la Ultreia se consolide como un referente del deporte popular a la vez que una fiesta por lo que habrá seis avituallamientos. Uno previo en Tui y otro en la llegada y cuatro intermedios: Ribadelouro, Porriño, Redondela y Arcade. Además con la finalidad de que cada participante pueda adaptar el camino a sus condiciones habrá tres puntos de recogida: O Porriño, Redondela y Arcade.

CUATRO RECORRIDOS. La generalización del concepto deporte-salud ha provocado un auge en las inscripciones en marchas y carreras populares. En ese marco –la Organización Mundial de la Salud recomienda caminar 20 minutos diarios– nació esta iniciativa, que se trata de una marcha de senderismo completamente popular que se presenta como un reto, un estímulo, una jornada de convivencia... accesible para cualquier tipo de personas independientemente de sus cualidades físicas.

Por ello, la organización pondrá en marcha una serie de servicios para que cada participante pueda adaptar la andaina a sus condiciones, con la intención de que sea un reto para aquellos que busquen objetivos de tiempo y una oportunidad de ocio para otros.

Debido al carácter festivo la Ultreia, que une la primera población gallega del trayecto luso con la que se considera capital del mismo es una ruta de 52 kilómetros calificada por los profesionales de la preparación física como accesible, tiene cuatro trayectos: corto (19 kilómetros hasta O Porriño), medio (33 km. hasta Redondela), largo (40 km. hasta Ponte Sampaio) y el Ultreia (52 km. hasta Pontevedra). Desde O Porriño, Redondela y Arcade habrá servicio de autocar de regreso a Pontevedra.

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 12 de julio en la web cronotec.es al precio de ocho euros más gastos o hasta el 1 de julio en la sede de Diario de Pontevedra en horario de oficina.

La retirada de dorsales se prolongará en el tiempo y en vez de hacerlo en día y medio como en años anteriores será el jueves 16, viernes 17 y sábado 18 en la sede de Diario de Pontevedra y el sábado en horario de tarde en Ideas Peregrinas en Tui (desde las 16 a las 21 horas). En la marcha se seguirá un estricto protocolo sanitario que se publicará el 10 de julio adaptado a la normativa existente en ese momento.

Comentarios