La Ume despliega un batallón en la ciudad para apoyar el control policial

Los militares, en su primer día, desinfectaron enclaves estratégicos, como las estaciones de bus y de tren y los accesos al Hospital Provincial

Un batallón de la Unidad Militar de Emergencias, compuesta por 50 efectivos y 16 vehículos, se desplazó este lunes desde su base en León hasta Pontevedra para desplegarse por la ciudad y ocupar puestos estratégicos, reforzando así el control de transeúntes y vehículos que vienen realizando las policías Local y Nacional para que se dé cumplimiento a lo establecido por el Gobierno durante el estado de alarma.

Los miembros de la Ume desplazados desde León ocuparon diferentes posiciones estratégicas en la ciudad. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Antes de su participación en la Boa Vila, el capitán jefe de la unidad, Carlos Bustos, se entrevistó con la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, y con mandos policiales para coordinar el operativo y marcar las pautas a seguir.

Una de sus principales tareas, además de la vigilancia, será llevar a cabo la desinfección de enclaves estratégicos de la ciudad que registren un intenso trasiego de personas cada día, con el fin de minimizar los contagios. Así, sus primeras actuaciones fueron en la parada de autobús de la Praza de Galicia, las estaciones de tren y de autobuses, los accesos al Hospital Provincial y centros de salud y el entorno de puntos de distribución de alimentos, entre otros.

Desde primera hora de la tarde, grupos de militares procedían a acordonar las zonas a desinfectar, mientras sus compañeros, provistos de depósitos y de trajes específicos, se encargaban de la limpieza química. Todo ello seguido con gran expectación por los transeúntes que paseaban a sus perros o habían abandonado sus domicilios, bien para acudir al trabajo, bien para abastecerse de provisiones o medicamentos.

Un miembro de la Ume, desinfectando en las escaleras del Provincial. RAFA FARIÑA

Tal y como informó Maica Larriba, los trabajos de desinfección comenzaron el martes y continuarán este miércoles. "También van a colaborar con Policía Nacional y Policía Local en el control y la seguridad que se recogen en el Real Decreto 463/2020", agregó.

"Se trata de un trabajo importantísimo de contención de la expansión del virus que ya se ha realizado en ciudades como Madrid o Valladolid y que cuenta con un equipo especializado de la Ume", subrayó la subdelegada, quien agradeció públicamente "la labor del Ejército español, que ya el lunes inició su despliegue en Vigo con un centenar de militares y que está colaborando en materia de seguridad con los efectivos policiales".

Tranquilidad. Maica Larriba aprovechó para transmitir un mensaje de "tranquilidad, comprensión y colaboración para toda la población que está sufriendo todas las alteraciones de su vida diaria como consecuencia de esta emergencia sanitaria decretada por el Gobierno. Todos juntos, unidos, vamos a vender al virus".

El despliegue de la Ume en Pontevedra se produce justo al día siguiente de que una compañía de la Brilat –integrada por cerca de un centenar de militares– hubiera hecho lo propio en Vigo. Tras el preceptivo reconocimiento de los enclaves durante la noche del lunes, el martes dio comienzo el operativo propiamente dicho.

Su misión será colaborar con la Policía en el control de personas y vehículos así como darse visibilidad en la ciudad olívica, con el fin de garantizar la seguridad y la estabilidad social en tan singular contexto. De ahí que su localización coincida con las principales plazas de la ciudad (América, Colón, España... grandes avenidas (como Beiramar) y el Puerto.

Fuentes de la brigada apuntaron que no hay, de momento, fecha límite para la movilización. "Durará el tiempo que estime oportuno la cadena de mando y en el momento en que ya no seamos necesarios, regresaremos a nuestra base", subrayaron.