Umia Vivo reclama protección para los petroglifos de Valga

El colectivo subraya que los Presupuestos del Concello no incluyen ninguna partida destinada a esta finalidad

Uno de los elementos arqueológicos para los que solicitan medidas de protección. CEDIDA
photo_camera Uno de los elementos arqueológicos para los que solicitan medidas de protección. CEDIDA

En las diferentes partidas de gasto que figuran en los Presupuestos aprobados por la Corporación municipal de Valga para el ejercicio 2019 no tiene cabida ninguna destinada a financiar actuaciones cuya finalidad sea la protección de su patrimonio arqueológico, señala Umia Vivo, que presentó un recurso de reposición del que está esperando respuesta por parte del Gobierno local.

Este colectivo advierte de la situación de peligro en la que se encuentran una serie de elementos singulares que están situados en diversas zonas del municipio, y subraya de que podrían sufrir en cualquier momento los efectos de un incendio o del uso de maquinaria en la realización de tareas de desbroce.

Esto está sucediendo en un concello en el que el Grupo Galaico de Arte Rupestre subraya que existe una gran concentración de petroglifos, cuya catalogación fue realizada hace varias décadas, además del riesgo al que están siendo sometidos por inacción de tres instituciones: el Concello de Valga, la Deputación de Pontevedra y la Xunta de Galicia.

Umia Vivo subraya que la Administración local está desaprovechando una oportunidad de incorporar nuevos elementos a su catálogo de atractivos para fomentar el turismo. "Deberíase aproveitar como unha oportunidade para a súa posta en valor, poñendo a disposición de escolares, veciños e visitantes un patrimonio tan singular, esquecido polo deixamento das administracións", expone.

Lejos de cuidarlos, Umia Vivo recuerda que en 2008 fue puesta en marcha una iniciativa en A Laxe da Serpe, que calificó de «contraproducente» porque incluía la plantación de árboles en su entorno, que ocultaban su presencia. El proyecto (al que fue destinada una inversión de 8.756 euros) fue corregido después de que el colectivo hubiese apelado a la Agader y a la Consellería de Cultura, precisa.

Este colectivo recuerda también que el petroglifo de Lombo da Costa fue dañado por los incendios registrados durante el verano del año 2006 y agrega que la situación de abandono también afecta a los que se encuentran en un entorno tan emblemático y cargado de simbolismo como el de Igrexa Vella, en Cordeiro.

"Non abonda con unha política de carteis"
"Non abonda con unha política de carteis ou de publicidade mediática mentres os petróglifos, ou ben resultan inaccesibles ou presentan unha situación de degradación do entorno polos lumes ou polos desbroces", mantiene el presidente de Umia Vivo, Xesús Rodríguez. La asociación Cultural Os Penoucos, de Valga, también denunció en repetidas ocasiones esta situación.

 

Comentarios