Un centenar de personas se manifestan en contra del fascismo, la xenofobia y el racismo

Unas cien personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado este domingo contra el racismo, el fascismo y la xenofobia, y han abogado por la defensa de la democracia "ante la amenaza que suponen las tesis xenófobas y el pasado fascista del partido Plataforma x Cataluña".

La manifestación, convocada en la plaza de Sant Jaume por una veintena de entidades, entre ellas SOS Racismo, los sindicatos UGT y CC OO, el Consell de la Juventut de Barcelona, y el Consell de Asociaciones de Barcelona, ha empezado con una limpieza simbólica de este espacio "para quitar los restos del fascismo de la manifestación de la mañana".

En esta misma plaza, a mediodía, se han reunido unas 150 personas, según la Guardia Urbana, en la primera concentración que ha celebrado el partido xenófobo Plataforma per Catalunya (PxC), donde ha pronunciado un discurso su presidente, Josep Anglada.

Durante la concentración antifascista se ha leído un manifiesto en el que han calificado de "preocupante" que un espacio tan emblemático y con tanto simbolismo como la Plaza Sant Jaume, se haya cedido a los principales representantes en Cataluña, hoy en día, del discurso del odio, el racismo y el fascismo.

Se ha remarcado que, aunque son conscientes de que estamos en un estado democrático, les preocupa que ésta sea la primera cesión ante el ascenso de los postulados de la extrema derecha en Barcelona, Cataluña y en el Estado.

En el manifiesto se ha señalado además que no es la primera vez, ni será última, en la que los que abanderan el odio se amparan en la libertad de expresión para difundir sus tesis y su discurso envenenado.

Para los manifestantes, "la libertad de expresión no es un derecho ilimitado, sino que finaliza donde se vulneran los Derechos Humanos, se promueve el odio o se injuria contra otros colectivos" y han pedido el compromiso de la ciudadanía y su movilización para parar el crecimiento del fascismo.

Comentarios