Un curso para recordar

Los equipos pontevedreses han disfrutado de una temporada exitosa, pese a que no resultó igual para todos

El Pontevedra CF celebra la permanencia. DP
photo_camera El Pontevedra CF celebra la permanencia. DP

Los clubes y las escuelas deportivas se plantean cada agosto una serie de objetivos para el curso siguiente. Normalmente, estos se van cumpliendo a base de trabajo o se superan, pero otras veces las cosas no salen tal y como se esperaba y las expectativas cambian para crear nuevas metas. Se puede decir que esta temporada ha vuelto a ser exitosa para la mayoría de los conjuntos pontevedreses.

En el caso del Pontevedra CF, la plantilla no cumplió con las expectativas previstas. La entidad granate sufrió con su primer equipo hasta el último día, aunque finalmente logró salvar la categoría en Segunda División B. Los conjuntos de la base sí que han tenido un año mejor: el juvenil de División de Honor conseguía la permanencia, al igual que lo hacía el conjunto cadete.

El año de balonmano fue un auténtico sueño. La Sociedad Deportiva Teucro, el Club Cisne y el Frigoríficos del Morrazo conseguían la permanencia en sus respectivas categorías. Pero además, las chicas infantiles del Teucro conseguían un hecho histórico: clasificarse para disputar la fase final del Campeonato de España. Las chicas de Laura del Castillo realizaron un buen papel pero no pudieron pasar de la fase de grupos. Eso sí, dan esperanzas a la base femenina de la entidad, que continúa creciendo día a día.

Despedida a Quique Domínguez. RAFA FARIÑA

Por su parte, el Club Cisne consiguió que tres de sus conjuntos de base disputaran los sectores nacionales: el infantil, el cadete y el juvenil. Este éxito se completó con el pase a la ronda final con el cadete y el juvenil, y este último, además, fue tercero de España con Chan al mando.

Cabe destacar que, además, Pontevedra fue sede de los sectores nacionales infantil femenino y masculino. El primero organizado por la SD Teucro y el segundo por el Club Cisne. Esta última entidad fue también anfitriona del sector juvenil.

En lo que respecta al fútbol sala, el Poio Pescamar FS confirmó que seguirá en la élite de este deporte un año más y logró clasificarse para disputar la Copa de España. Sin embargo, no pudo pasar del primer encuentro frente al Atlético de Madrid. Mientras tanto, en las categorías base el equipo infantil femenino terminó como campeón gallego y será el anfitrión del Campeonato de España de esta categoría. En cadetes se coronó el Ofisgón Morrazo, que acudió a disputar el Nacional de su categoría el pasado fin de semana en Madrid.

ASCENSOS Y TRIUNFOS. No fueron los únicos triunfadores. Este fue el gran año del tenis de mesa y del waterpolo. El CTM Monte Porreiro organizó las fases de ascenso a las Super Ligas masculina y femenina. Los chicos consiguieron ganar su primer partido de campeones y dar el paso a la máxima división. Las chicas lo intentaron pero se quedaron a las puertas del cambio de categoría.

En lo que respecta al waterpolo, los conjuntos del CW Pontevedra consiguieron muy buenos resultados a nivel autonómico. Los cadetes y los infantiles fueron campeones de liga. Lo mismo consiguieron el equipo de Segunda División Masculina y el de Primera Femenina. A eso hay que sumar el segundo puesto de Primera Masculina y su título de campeón de Copa.

En cuanto al baloncesto, el Marín Peixegalego consiguió el hito de ascender a LEB Plata después de no perder ningún partido en toda la temporada.

Celebración del ascenso del Peixe. DAVID FREIRE

Pero además de los éxitos de equipo hay que sumar la convocatoria para una concentración nacional en Barcelona de la joven Andrea Andión, que con 14 años es una pieza fundamental del conjunto pontevedrés. También recibió la llamada de la selección Mencía Núñez. La jugadora sigue los pasos de su hermana y la Federación Española de Voleibol ya ha fijado su atención en ella.

Además de ellos hay que contar con Jorge Carrillo, el portero que aun siendo cadete jugaba en el conjunto de División de Honor Juvenil del Pontevedra CF. Fue convocado con España, lo que provocó el interés del FC Barcelona, que negocia su contratación para la próxima campaña.

EVENTOS Y MUCHO BÁSQUET. La temporada 2017/2018 también ha sido el curso de los eventos deportivos de máximo nivel. Pontevedra ha celebrado numerosas competiciones, pero todavía quedan otras tantas por celebrar en lo que resta de 2018 y en 2019. Las más recientes fueron los Campeonatos de España de baloncesto infantil masculino y femenino celebrados en Marín y Pontevedra, respectivamente. Centenares de jugadoras y jugadores llenaron los seis pabellones en los que se disputaban estas citas y, junto a ellos, hay que destacar la presencia de personajes de renombre como el jugador Juan Carlos Navarro o el responsable de la parcela femenina de la selección española José Ignacio Hernández.

Por delante todavía quedan muchos eventos por disputarse, como el Campeonato de España de triatlón media distancia, además de otros tantos eventos a gran escala que atraerán a la ciudad durante este verano a numerosos deportistas y visitantes.

Comentarios