Un derbi de altura para soñar

Al igual que la primera vez que se enfrentaron en liga, Teucro y Cisne se ven las caras para pugnar por el mando en la categoría de plata del balonmano español
Teucro y Cisne protagonizan una imagen histórica. DAVID FREIRE
photo_camera Teucro y Cisne protagonizan una imagen histórica. DAVID FREIRE

Hay rivalidades que son históricas aunque apenas haya antecedentes porque hay clubes que están condenados a entenderse, que se retroalimentan. Sus caminos pueden ser distintos, pero a la vez son iguales porque cohabitan en el mismo espacio. Teucro y Cisne disputarán esta sábado (18.00 horas) el séptimo duelo liguero de su historia. Sin embargo, parece que llevan toda la vida enfrentándose porque al fin y al cabo conviven en el mismo lugar.

Hace 37 años se vieron las caras por primera vez en un campeonato liguero y lo hicieron mandando en la categoría de plata del balonmano español. La misma situación que se produce ahora. También en el mes de noviembre, en el del 82, el Teucro aspiraba a subir de división y el Cisne era la revelación.

Ahora los de blanco también son la sensación y están protagonizando la mejor trayectoria de su historia, mientras que los azules, tal como dijo su expresidente en verano, tienen la obligación de ascender, algo que hace un mes parecía una absoluta quimera después del varapalo sufrido ante el Aranda y las malas sensaciones dejadas en el duelo copero.

Los de Luis Montes mandan en la clasificación, ayudados porque el Cisne tiene un partido menos, y sobre todo viven en la alegría una vez que los nubarrones del principio se han alejado. En Torrelavega les cambió la vida. El triunfo ante un rival directo fue un punto de inflexión y han sumado diez de doce puntos posibles.

En tan solo 30 días, el Condes de Albarei Teucro ha pasado de estar en pañales a convertirse en un equipo con unas señas de identidad mucho más definidas. La reformulación sufrida en verano hizo que el proceso de consolidación del modelo de juego fuese más lento, pero el cuadro dirigido por Luis Montes es cada vez más reconocible. A esta maduración han contribuido enormemente los resultados.

El Teucro ha pasado de estar en pañales a convertirse en un equipo con unas señas de identidad mucho más definidas

En vísperas de la eliminatoria de Copa del Rey la condición de favorito la tenía el Cisne Colegio Los Sauces y el Teucro era la víctima propiciatoria para alimentar el ego de los blancos, que no fallaron, que se hicieron con el triunfo en un partido en el que durante muchos minutos aplastaron a su adversario, que acabó minimizando la avería.

ESPECTÁCULO. En estas vísperas las sensaciones son diferentes. Ya lo dijeron sus presidentes esta semana: "Es el partido más igualado de la historia" y probablemente tengan razón, a la vez que es un ejercicio de alejar la presión. A lo largo de los últimos días ni en un lado ni en otro han hablado de favoritos. Ha sido más un debate balonmalístico: del juego de cada uno. Todas las declaraciones han ido encaminadas a generar expectativa de cara al partido de esta tarde.

"Es excepcional que una ciudad como Pontevedra tenga dos clubes en lo alto de la División de Plata. No conozco ningún caso de ciudades con dos equipos en un nivel tan alto. Eso es para felicitarnos todos". Palabras de Alén que valen como tarjeta de presentación del choque de esta tarde.

Para el Cisne es una nueva cima de un terrible calendario. En las seis primeras jornadas —el partido ante el Torrelavega está aplazado— todos sus adversarios, excepto Córdoba, fueron candidatos a luchar por el play-off de ascenso. Ha ganado cuatro de los cinco encuentros que ha disputado. Un bagaje que alimenta la ilusión y la condición de ser algo más que la revelación de la temporada. La dinámica positiva de la última campaña junto a los refuerzos de este verano convierten a los de Jabato en aspirantes a protagonizar una de las mejores trayectorias de la temporada.

El Cisne aspira a ser algo más que la revelación de la temporada

En el comienzo liguero el equipo blanco ha sido capaz de mantener un gran nivel de resultados y, por momentos, de juego con picos altos a lo largo de los partidos. Venció casi en el último segundo en Córdoba (27-28) y no fue capaz de brillar en casa contra el Málaga (26-23), pero acabó imponiéndose. En Aranda perdió (28-26), pero demostró porqué está ahí arriba.

Esas sensaciones se examinan esta tarde en un derbi del Lérez al que llegan descansados después no de jugar el pasado fin de semana debido a los compromisos de su entrenador, Jabato, con la selección española juvenil. El parón le ha venido perfecto para que Andrés Sánchez mejore de su hombro, que era el único quebradero de cabeza del entrenador cisneísta, que con el único que no podrá contar es con Alejandro Conde que sigue recuperándose de la lesión que sufrió en los primeros días de pretemporada.

Sin lesiones también llega el Teucro. Atrás quedan las paperas sufridas por gran parte de la plantilla y otros problemas de salud. Todos al cien por cien para un partido que se toma como una reválida. En el vestuario azul se cree que es la ocasión perfecta para consolidar la mejoría, algo que se considera fundamental una vez que el liderato se cree como anecdótico. "Lo importante es seguir haciendo bien las cosas", decían esta semana.

Histórico de enfrentamientos
Noviembre de 1982. El primer derbi oficial, disputado el 14 de noviembre, se jugó en el Municipal. Los teucristas le arrebataron el liderato al Cisne tras ganar 17-22.

Abril de 1983. El segundo encuentro entre Cisne y Teucro de la temporada 82-93 fue un calco de la primera vuelta. Los azules se llevaron la victoria por 25-19.

Diciembre de 1984. Los dos equipos llegaban en situaciones diferentes. El Teucro aprovechó la mala racha del Cisne para ganar por 23-28.

Marzo de 1985. El 3 de marzo los dos equipos se enfrentaron por última vez en el siglo XX. De nuevo el bloque teucrista se llevó la victoria por 23-15.

Octubre de 2016. Después de más de tres décadas, los cineístas y los teucristas volvieron a verse las caras. Ganó el Teucro por 23-15.

Marzo de 2017. En la segunda vuelta de la liga 2016-2017, el Cisne llegó con ganas de resarcirse y consiguió un empate a 28.

Septiembre de 2019. El Cisne se llevó su primer derbi con un triunfo histórico en Copa del Rey por 29-24.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios