Teucro y Frigoríficos, un drama entre dos vecinos

A falta de diez partidos por disputarse, el Condes de Albarei y el Cangas se jugarán uno de los dos puestos de descenso

Luis Montes y Magí Serra. ADP
photo_camera Luis Montes y Magí Serra. ADP

Hay opciones matemáticas de que no suceda, pero todo apunta a que, al final de la temporada, habrá llantos de tristeza a orillas de una de las dos rías de la provincia de Pontevedra. A falta de diez partidos por disputarse, el Condes de Albarei Teucro y el Cangas Frigoríficos do Morrazo se perfilan como los dos principales candidatos a ocupar la penúltima plaza de la máxima categoría, que conduce al descenso a División de Honor Plata.

A día de hoy, ni el Alcobendas ni el Ángel Ximénez parecen candidatos a meterse de lleno en la "guerra fría" que mantienen desde hace tiempo los dos equipos vecinos. El conjunto madrileño es el colista de la tabla, con seis puntos. Son tres unidades menos que el Teucro y cuatro menos que el Frigoríficos.

Además, el último clasificado encadena once derrotas consecutivas. No hay visos de mejora para un equipo que, por ende, ya tiene el golaveraje perdido contra el bloque cangués, que ganó 24-27 en Madrid hace un mes (28-23 en la ida).

El Alcobendas, colista, acumula once derrotas consecutivas y está descolgado de la lucha por la permanencia, mientras que el Ángel Ximénez, cuarto por la cola, cuenta con cuatro puntos de colchón

Por su parte, el Ángel Ximénez cuenta a estas alturas con 13 puntos. Su colchón todavía es importante con respecto al descenso que marca el Teucro (cuatro puntos) y cuenta con una plantilla, a priori, superior a la del resto de equipos implicados en la permanencia.

Sin embargo, el cuadro de Puente Genil tampoco termina de ser capaz de despegarse del peligro, como sí lo han hecho otros conjuntos como el Recoletas Atlético Valladolid (17 puntos), Quabit Guadalajara (17), Helvetia Anaitasuna (18) o Balonmano Benidorm (19), todos ellos prácticamente salvados.

El conjunto dirigido por Julián Ruiz tan solo ha logrado tres de los últimos diez puntos en juego (victoria contra el Guadalajara a domicilio y empate en Benidorm), y aunque en la ida venció en Pontevedra, Alcobendas y Cangas, aún debe recibir en su cancha a los tres equipos que tiene por debajo.

Cangas TeucroAún así, el calendario es benévolo con la escuadra andaluza, ya que es la única que juega todos sus partidos contra los rivales directos como local. A eso le añade la ventaja de puntos y el hecho de que parte con el enfrentamiento ganado contra todos.

COSA DE DOS. De este modo, todo parece predispuesto para que el Teucro y el Cangas se jueguen entre ellos la permanencia. El equipo de la Boa Vila parte con un punto menos. Ha ganado dos partidos de los últimos diez (uno de los últimos nueve) y fuera de casa solo suma dos puntos. Sin embargo, de los diez partidos restantes jugará seis al calor de su afición, empezando por los dos próximos (sábado 9, a las 18.30 horas contra el Granollers y sábado 16 a las 20.30 frente al Bidasoa).

En su contra juega que otro de los encuentros que le restan por disputar en el Municipal de Pontevedra es el del Barça Lassa. Misión imposible. Mientras, el Cangas ya ha jugado contra el equipo culé y el resto de choques que debe afrontar son "puntuables".

El Huesca, el Cuenca y el Benidorm (la última jornada) son los otros tres rivales del equipo dirigido por Luis Montes en casa. Todos ellos equipos que llegarán a Pontevedra sin apenas aspiraciones ni urgencias.

CangasTeucroPero si en casa el equipo de la capital cuenta con un calendario dispar, donde verdaderamente se jugará las habichuelas es lejos del Municipal. El Condes de Albarei viajará a Valladolid para disputar un partido contra un rival de la zona media-baja, pero entremedias tendrá que medir sus fuerzas contra el Ángel Ximénez, el Alcobendas y el Cangas. Todos ellos a domicilio.

O GATAÑAL. Precisamente ese? duelo en O Gatañal está marcado en rojo en el calendario de ambos equipos. Y es que el Cangas sabe que de ganar el derbi de la penúltima jornada daría una estocada casi definitiva a sus vecinos, salvo que éstos logren despertar en el tramo final con una gran reacción que les haga llegar a ese partido con tres o más puntos de ventaja. Algo poco probable.

Así, al margen del duelo directo contra el Teucro, el bloque de Magí Serra debe afrontar ahora dos encuentros consecutivos fuera (sábado 9 a las 18.30 horas en Irún y sábado 16 a las 18.00 contra el Benidorm). Tras estos dos choques, aún le quedarán otros cuatro lejos de territorio cangués. Serán en Guadalajara, Pamplona, Granollers y, para cerrar, en Puente Genil.

Mientras, O Gatañal acogerá la visita del Sinfín, un equipo con el objetivo ya cumplido. Posteriormente, y antes de recibir al Teucro, los de Cangas jugarán contra el Ademar y el Logroño, dos conjuntos que llegarán a Galicia con la aspiración de alzarse con el subcampeonato y lograr un puesto de Champions. Dos choques muy complejos.

Comentarios