Un ‘falso 9’ de los de verdad

Manuel Romay, mediapunta, actuó como delantero centro el pasado domingo en Ponferrada ▶ No fue la primera experiencia en el puesto para el coruñés, que asegura que es "algo circunstancial" y da valor a los puntas granates

Manuel Romay agarrando la red en el campo de Cerponzóns JAVIER CERVERAMERCADILLO
photo_camera Manuel Romay agarrando la red en el campo de Cerponzóns. JAVIER CERVERAMERCADILLO

El mundo del balompié no se escapa a las modas, que crean tendencia pero también son pasajeras y cíclicas. Hace una década, Pep Guardiola volvió a elevar a método la opción de jugar sin un delantero centro. Lo hizo transformando al extremo Messi, quizá el jugador más desequilibrante de la historia, en el mejor ‘falso 9’ de todos los tiempos.

Aquella primera puesta en escena de su apuesta, en el Santiago Bernabéu, acabó con un histórico 2-6 del Barça en el clásico y marcó una tendencia que, posteriormente, muchos quisieron imitar. A partir de entonces, la figura del ‘delantero mentiroso’, un centrocampista que partía desde la posición más adelantada pero no actuaba como referencia ofensiva fija (es decir, no ejercía como de lantero centro al uso) volvió a estar en boca de todos. Fueron muchos los entrenadores que apostaron por ella, entre ellos Del Bosque con la selección española en la Eurocopa 2012, cuando Cesc Fàbregas se consolidó como otro de los referentes en este rol.

Sin tener a Messi ni a Cesc, ni tampoco a Guardiola, el pasado fin de semana, el Pontevedra rememoró la figura del ‘falso 9’, ya algo pasada de moda una década después de su último ‘boom’. Luismi, que no ha repetido un solo once en lo que va de temporada, volvió a darle una nueva variante táctica a su equipo. "Fue algo circunstancial para tratar de hacer daño a la Ponferradina. No es algo por lo que vayamos a apostar habitualmente, pero no descartamos volver a emplearlo alguna vez más", expresa el técnico sobre su apuesta por jugar sin delantero centro.

El protagonista en esa nueva posición fue Manuel Romay, un mediapunta que aúna a su calidad técnica capacidad de remate y gol, como demuestran los seis tantos que ha anotado en cada una de las últimas campañas. "Con el Pontevedra nunca había jugado de delantero. Otros años sí tuve algún partido ahí. El míster nos dice que hay partidos que busca alguna cosa diferente por el rival. En la primera parte los sorprendimos un poco", asegura Romay.

El de Malpica destaca que es una posición a la que se "adapta" si hace falta y todo es "más fácil al estar rodeado de estos compañeros".

Romay calca las palabras de su entrenador y apunta que su posición como delantero centro fue "circunstancial", aunque permitió que el equipo tuviese "más control del balón". "Es lógico porque nos juntamos más centrocampistas y eso nos permitió sorprenderles, sobre todo en la primera parte", apunta.

Precisamente ese buen nivel en la mitad inicial se debió a que el equipo granate fue a por el partido desde el principio, como su técnico aseguró que sería. "Quizá al principio de la liga, para ganar confianza, sí que salíamos un poco más a defender. Me acuerdo del choque contra el Burgos, que acabamos ganando. En aquella época especulábamos más, algo que ahora no hacemos. Al final los equipos en su casa son fuertes y por eso cuesta. Pero cada vez vamos menos a especular», destaca el exfutbolista del Dépor y el Boiro.

Sobre el futuro del PCF, Romay asegura que la derrota en Ponferrada "fastidió aunque entraba dentro del guion", pero "en el autobús el equipo ya pensaba en el siguiente partido". "Tenemos la experiencia de haber perdido otras oportunidades y levantarnos otra vez. Lo seguiremos haciendo una, dos y tres veces más", considera.

Sobre si este futuro vendrá de la mano de Romay como ‘falso 9’, el protagonista destaca que el Pontevedra tiene "buenos delanteros", que "hacen una gran labor para el equipo" y que "seguro" regresarán a la buena racha, ya que actualmente acumulan ocho encuentros sin marcar. "Hubo momentos en los que metían todo lo que tocaban y volverá a pasar", sentencia.

Mientras, marquen los delanteros o no, Romay seguirá aportando donde le pongan. "En el Pontevedra participo más en el juego y eso me gusta", reconoce el mediapunta, un ‘falso 9’ de los de verdad.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios