El Concello reitera que es competencia de la Xunta

Vecinos de Caldas limpian el río Umia y pide medidas contra su abandono

El concelleiro de IdeCR Fernando Pérez subraya que con esta acción "demostramos que si se quiere, se puede"
Una veintena de voluntarios participaron en los trabajos realizados este sábado en el cauce
photo_camera Una veintena de voluntarios participaron en los trabajos realizados este sábado en el cauce

Una silla de plástico y una chapa de grandes dimensiones, usada como cubierta de un tejado, fueron retirados este sábado del Umia por un grupo de voluntarios de Caldas de Reis que respondieron al llamamiento de IdeCR para limpiar el cauce en las inmediaciones del puente. Hicieron falta cinco contenedores para recoger todo aquello que los promotores de esta iniciativa consideran elementos impropios de un río. Fue necesario utilizar de una desbrozadora para realizar la labor, en la que participaron 20 personas de edades comprendidas entre 18 y 60 años. 

Además de hacer una limpieza, esta acción sirvió para comprobar que dos especies invasoras crecen en el cauce del Umia, con el consiguiente peligro que supone su presencia para la vegetación autóctona de ribera. La iniciativa se enmarca en la campaña organizada por Adega, denominada ‘Móllate polos ríos’, que se celebra durante este fin de semana. El grupo IdeCR, que se encargó de realizarla en Caldas de Reis, limpió en tres ocasiones el cauce del Bermaña, indicó su portavoz, el concelleiro Fernando Pérez. 

El edil calificó de "lamentable" el estado del Umia en su tramo urbano. "Es una vergüenza", agregó, y subrayó que, después de que los voluntarios hubiesen realizado una actividad que calificó de "simbólica", todavía "queda mucho por hacer para que su situación sea la ideal". 

Pérez argumentó que además de limpiar el río, la finalidad de esta iniciativa fue hacer una llamada de atención a las instituciones que tienen competencias en su mantenimiento para que asuman sus responsabilidades "y dejen de pasarse la pelota entre ellas", dijo en referencia al Concello de Caldas de Reis y a la Xunta de Galicia. "Nosotros demostramos que si se quiere, se puede", afirmó el concelleiro.

Comentarios