Bocetos que inspiraron 'La religión del trabajo'

Un mural en la Casa do Pobo recuerda la estancia de Maruja Mallo en Beluso

Concello y Deputación colaboraron en la iniciativa, que pretende reflejar la vida social y cultural del municipio antes de la Guerra Civil
Los autores del diseño –Carlos Taboada y Enrique Mauricio– junto a Xosé Leal, Félix Juncal y Silvia Carballo
photo_camera Los autores del diseño –Carlos Taboada y Enrique Mauricio– junto a Xosé Leal, Félix Juncal y Silvia Carballo

Un gran mural pintado en la fachada de la Casa do Pobo de Beluso recuerda la estancia de la artista Maruja Mallo en la localidad, durante el verano de 1936. El diseño fue elaborado por Enrique Mauricio y Carlos Taboada.

La Deputación de Pontevedra y el Concello de Bueu, impulsores de esta iniciativa, eligieron la fecha del martes por ser el aniversario del levantamiento que dio pie a tres años de Guerra Civil.

En el diseño, Maruja Mallo aparece pintando el Cuaderno de Beluso, acompañada por Johán Carballeira, José Suárez y Federico Ribas. De fondo, la playa de Beluso. La apariencia "infantil" del mural se debe a que es la ilustración de su libro Meiga nova, metade anxo, metade marisco. Pequena biografía de Maruja Mallo, de su colección Mulleres galegas.

"Nós o que queremos amosar neste mural é como era a vida en Bueu no ano 36", explicó Enrique Mauricio. En aquellas fechas "era punteiro e de vangarda artística" y "o país foi roubado naquel verán, xusto cando Maruja Mallo estaba traballando en Bueu, no seu Caderno". "Queremos reivindicar que ese golpe de Estado non acabou con eles, senón que os engrandeceu", apuntaron los autores.

"Con esta escena reivindicamos esa extraordinaria estadía, deses personaxes tan talentosos que se xuntaron aquí, en Beluso-Bueu", destacó Taboada.

"Para nós é importantísimo facer este mural en Beluso. Damos as grazas á Deputación e ao Concello de Bueu", concluyó Mauricio.

Por su parte, el diputado de Cultura de la institución provincial, Xosé Leal, agradeció el trabajo a los artistas y la buena voluntad a la hora de hacer modificaciones en el boceto original, como la inclusión del fotógrafo José Suárez.

Leal también hizo hincapié en la importancia que tenía Bueu en aquellas fechas y en la actividad cultural que había en el municipio. "Había a maior concentración de artistas por metro cadrado". También recordó que Maruja Mallo se exilió desde su estancia de Beluso, a través de Portugal, "e que dende o exilio contribuíu a engrandecer a figura de Johán Carballeira".

En su intervención, el alcalde, Félix Juncal, aseguró que el mural "vainos permitir lembrar e visualizar a partires de agora e cada día o que foi un Bueu moi diferente ao que temos a día de hoxe" y recordó que el inmueble donde está ubicado el diseño fue construido por los vecinos. "Beluso formou parte importante da historia de Bueu", recordó el regidor, por la «relevancia» que tuvo en la vida social y cultural.

Con motivo de la presentación del mural, la familia de Maruja Mallo envió un mensaje de agradecimiento, que fue leído durante el acto, en el que se destaca que la estancia en Beluso influyó posteriormente en la obra de la artista, realizada en el exilio.

Comentarios