Una campaña ciudadana promueve la retirada de basura de 47 playas

La organización ecologista SEO/BirdLife y Ecoembes han anunciado una iniciativa ciudadana para promover la retirada de basuras de un total de 47 playas de 21 provincias una vez finalizada la temporada de verano.

La campaña "1m2 por las playas y los mares", que se enmarca en el proyecto Libera, puesto en marcha en mayo pasado por ambas entidades para promover la retirada de residuos de los espacios naturales, se desarrollará entre el 29 de septiembre y el 8 de octubre.

Unos 1.200 voluntarios retirarán basuras de las playas del Rincón de la Victoria (Málaga), Punta del Hidalgo (Santa Cruz de Tenerife), Platja Llarga (Tarragona), Praia de Rodas (Pontevedra), La Arena (Vizcaya), El Albir (Alicante), Matalascañas (Huelva) y Playa del Levante (Barcelona), entre otras, así como de alguna de origen fluvial.

Los residuos recogidos serán sometidos a un análisis cuantitativo y cualitativo para determinar su procedencia y por tanto la necesidad de promover campañas de sensibilización y concienciación en ciertos sectores.

Según un estudio difundido por SEO/BirdLife, ocho millones de toneladas de plásticos se vierten cada año a los océanos y mares, con "consecuencias desastrosas" para la biodiversidad marina.

La comunidad científica ha evidenciado, por ejemplo, que esos desechos plásticos son confundidos por comida por la fauna marina, hasta el punto de que prácticamente la totalidad (99 %) de las aves vinculadas a estos hábitats podrían verse afectadas.

Según SEO/BirdLife, esta cuestión "viene a agravar la precaria situación de este grupo de la avifauna, el más amenazado del planeta, ya que en los últimos 60 años, el 70 por ciento de las aves marinas han desaparecido".

"Durante mucho tiempo, se pensó que el mar era una fuente de recursos inagotable, que esa gigantesca masa de agua lo aguantaría todo", ha señalado Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, quien ha lamentado que en las últimas décadas "lo hemos convertido en un estercolero".

De hecho, especies como la pardela balear, el ave más amenazada de Europa y que podría extinguirse en las próximas décadas, "dejan clara la urgencia de encontrar soluciones, que en el caso de la contaminación por plástico, pasan por lograr un modelo de residuos cero", ha apuntado.

Por su parte, Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclaje de envases, ha explicado que "el littering es un problema que exige la colaboración de todos para su solución, con un cambio de conducta ciudadana que detenga sus devastadoras consecuencias sobre la biodiversidad".

Esta nueva campaña, para la que también pueden colaborar organizaciones, fundaciones y empresas, sucede a "1m2 por la naturaleza", que congregó a cerca de 5.000 personas el pasado 17 de junio, que recogieron más de 30 toneladas de basura de espacios naturales de todas las comunidades autónomas.

Comentarios