Una carrera para combatir los accidentes de tráfico

Pontevedra acogerá el 1 de julio la primera prueba nocturna de Ponle Freno, una iniciativa promovida por Atresmedia ►El campeón del mundo de maratón Martín Fiz apadrinará el evento
Lores recibió en el Concello a la organización de la carrera nocturna y a una representación del colectivo ciclista Pedaladas
photo_camera Lores recibió en el Concello a la organización de la carrera nocturna y a una representación del colectivo ciclista Pedaladas

La campaña Ponle Freno llegará este verano a Pontevedra. Lo hará de la mano del grupo Atresmedia, que puso en marcha esta iniciativa en el año 2009 para promover la seguridad vial y combatir los accidentes de tráfico a través de carreras populares. La de la capital provincial se celebrará el próximo 1 de julio por el casco urbano y se convertirá en la primera prueba de estas características que se celebre en horario nocturno: a partir de las 21.30 horas.

Los participantes podrán escoger dos recorridos: uno de cinco kilómetros y otro de diez. La salida y la meta estarán en la Praza de España y el recorrido discurrirá por varias calles y plazas del centro de Pontevedra.

Álvaro Pito, Director de Eventos Atresmedia: "Pontevedra es una ciudad modelo desde el punto de vista de la seguridad vial y un sitio perfecto para esta carrera"


Uno de los atractivos de la jornada es la participación del campeón del mundo de maratón en 1995, el atleta Martín Fiz, que estará presente durante la entrega de los dorsales. Estos podrán recogerse en el punto de salida de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas.

El pistoletazo de salida de la prueba, que está abierta a todo el mundo y no tiene un afán de competición, lo dará el periodista y presentador de Deportes de los servicios informativos de Antena 3, Manu Sánchez.

Las personas que quieran participar en la carrera deberán pagar cinco euros, por el circuito de cinco kilómetros, y diez euros si optan por el itinerario de diez kilómetros. Todo el dinero recaudado se destinará al colectivo ciclista Pedaladas, que prevé usar estos fondos para impulsar el programa ‘Ao insti en bici’.

Esta iniciativa se puso en marcha el año pasado en dos institutos de Pontevedra, el Sánchez Cantón y el Martín Sarmiento, para conseguir que cada vez más estudiantes utilicen la bicicleta para ir a clase. Según datos facilitados por la asociación, el ocho por ciento de los alumnos de ambos centros ya utilizan este medio de transporte en sus desplazamientos.

"Nuestro trabajo es enseñar a andar en bicicleta a los chavales. La seguridad vial debería ser una iniciativa obligatoria en los institutos", destacó Eusebio Rivero, miembro de Pedaladas, durante la presentación de la campaña Ponle Freno. El objetivo del colectivo ciclista es que el programa cuente con la participación de más centros educativos en el municipio de Pontevedra. "La iniciativa interesa. De hecho, nos han llamado de dos institutos de Vigo interesándose por ella", asegura.

Iñaki Lerda, responsable de AXA: Uno de cada cuatro conductores pone en peligro a un ciclista cuando lo adelanta. Sobre esto también hay que concienciar"



MODELO URBANO. La de Pontevedra será la segunda carrera que Atresmedia organice en territorio español. La primera tuvo lugar el pasado 7 de mayo en Palma de Mallorca. Vitoria (10 de septiembre) y Madrid (23 de noviembre) serán los siguientes destinos de las carreras, que culminarán en Canarias (fecha aún por cerrar).

La elección de Pontevedra como anfitriona de la prueba se debió, fundamentalmente, por su sistema de movilidad. Así lo explicó el director de Eventos de Atresmedia, Álvaro Pito, que destacó que la ciudad "está muy sensibilizada con la seguridad vial". "Pontevedra es una ciudad modelo desde el punto de vista de la seguridad vial y un sitio perfecto para esta carrera", manifestó. "El recorrido será muy llanito, urbano y muy cómodo. Esperamos tener muchos participantes", destacó.

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, manifestó su satisfacción por la iniciativa. "Hai unha simbiose entre esta campaña e o noso modelo urbano", apuntó el regidor nacionalista, que destacó los buenos datos de siniestralidad de la capital de las Rías Baixas debido a su apuesta por la peatonalización y la puesta en marcha de medidas para evitar siniestros. De hecho, en Pontevedra no registra muertes en vías urbanas desde hace más de cinco años.

Eusebio Rivero Miembro de Pedaladas: "Nuestro trabajo es enseñar a andar en bicicleta a los chavales. La seguridad vial debería ser obligatoria en los institutos"


CICLISTAS. La carrera de Ponle Freno contará también con el apoyo de la compañía aseguradora AXA. Uno de sus responsables, Iñaki Lerda, participó en la reunión de trabajo que los organizadores de la campaña mantuvieron con el Concello en Pontevedra.

Lerda manifestó la preocupación de la firma en la que trabaja por la siniestralidad, prestando especial atención a uno de los colectivos más vulnerables en la carretera: los ciclistas. Para ello echó mano de un estudio realizado por AXA para comprobar si los conductores respetan los 1,5 metros obligatorios en caso de adelantamiento a personas que se desplazan en bicicleta. Los resultados: de 30.000 adelantamientos, 5.500 no respetaron esta distancia de seguridad. "Uno de cada cuatro conductores pone en peligro a un ciclista cuando lo adelanta. Sobre esto hay que concienciar", destacó el portavoz de AXA, que hizo un llamamiento al uso del casco. "El 51% de los ciclistas accidentados entre 2008 y 2013 no lo llevaba", lamentó.

Comentarios