Una firma de Meaño afirma ser víctima del ciberataque

Los daños superan los 60.000 euros ►España ocupa la posición 16 del listado de países afectados por las distintas variaciones del programa malicioso WannaCry
Un periodista lee un artículo sobre los ciberataques
photo_camera Un periodista lee un artículo sobre los ciberataques

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), dependiente del Ministerio de Energía, informó este lunes de que España ocupa la posición 16 del listado de países afectados por las distintas variaciones del programa malicioso WannaCry con 1.200 infecciones.

Desde el inicio del ataque el pasado viernes y hasta última hora de la tarde del lunes se habían identificado en el mundo más de 230.000 equipos infectados por las diferentes variantes de este virus en un total de 179 países.

MEAÑO. Los responsables de una firma de Meaño, por ejemplo, en la comarca gallega de O Salnés, cifra en cerca de 60.000 euros los daños provocados por un ciberataque en su empresa, algo que ya han puesto en conocimiento de la Guardia Civil.

En la denuncia presentada desde esta compañía se expone que los autores de la infección de sus equipos informáticos les han impedido el acceso a sus ficheros, chantajeándoles para que les entregasen 9.000 euros a cambio de permitírselo.

El jefe superior de la Policía Nacional en Galicia cree que "no es descartable" que más firmas gallegas presenten denuncias por el ciberataque

Lejos de resignarse ante la amenaza, y pagar el rescate que les exigían, decidieron adoptar dos decisiones. Una fue poner en conocimiento de la Benemérita lo sucedido, para que realice las investigaciones necesarias con la finalidad de localizar y detener a los presuntos delincuentes.

La segunda medida que tomaron fue solicitar la colaboración de un experto en informática, cuya labor les ha permitido recuperar una buena parte de la información que se encontraba alojada en sus ordenadores.

GALICIA. Paralelamente a conocerse esta situación, el jefe superior de la Policía Nacional en Galicia, Manuel Vázquez López, advirtió este lunes de que "no es descartable" que más firmas gallegas presenten denuncias por el ciberataque que afectó a compañías de España y de otros países la semana pasada".

"No me suena que tengamos ninguna de empresas de Galicia", dijo en Ferrol. Aun así, admitió que "hay firmas importantes comprometidas parcialmente". A renglón seguido, señaló: "Por lo visto, ya está controlado".

Sus declaraciones se produjeron durante la presentación de Fernando Pico como nuevo comisario de la Policía Nacional para los municipios de Ferrol y Narón.

En su opinión, "los ataques cibernéticos de este calibre son un tema global". Por ello, el jefe superior del cuerpo de seguridad para Galicia señaló el lunes que este hecho "trasciende a una autonomía, un país e, incluso, una región".

Comentarios