Una empresa de Pontevedra inicia la venta de un jarabe contra gripes y catarros

hifasport.jpg
photo_camera hifasport.jpg

La empresa pontevedresa Hifas da Terra ha iniciado la comercialización de un jarabe a base de extracto puro de hongos destinado a niños con la finalidad de potenciar su sistema inmunológico contra gripes, catarros y posibles contagios en los centros escolares.

Según explicó a Europa Press su gerente, la bióloga Catalina Fernández de Ana, el producto constituye un complemento nutricional que ayuda a los jóvenes de entre 3 y 14 años "a estar fuertes frente a catarros invernales" y contribuye, asimismo, a evitar "posibles contagios en colegios".

'Dr. Rei', como se denomina, está compuesto a partir del hongo 'reishi', de procedencia oriental y que se utiliza como vía complementaria en la dieta. En concreto, la especialista en micoterapia --área que estudia el empleo de cierto tipo de hongos con fines terapéuticos-- indicó que se usa "con frecuencia" en casos de cansancio e insomnio.

Su elaboración fue "muy cuidadosa", resaltó, con el propósito de conseguir un sabor adecuado y evitar que "las madres tuviesen que pelearse con sus hijos para que lo tomen".

"Es muy rico", subrayó la bióloga, y añadió que uno de sus ingredientes, la sucralosa, es el derivado del azúcar que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para personas con diabetes, "por lo que lo pueden tomar todos los niños".

Por todo ello, aseguró que "los resultados son muy buenos" y en sus instalaciones de Pontevedra están recibiendo "mucha demanda". Así, descartó que tenga "ningún efecto secundario" ya que equivale a un alimento, "como si te tomaras un gran plato de setas".

"NO ES UN CUENTO CHINO"

Fernández de Ana relató, en declaraciones a Europa Press, que para su preparación realizaron, en primer lugar, una búsqueda bibliográfica y un estudio del mercado occidental --europeo y norteamericano, especialmente---. Al término, constataron que el "interés terapéutico" del 'reishi' "no es un cuento chino", recalcó.

A continuación, la compañía biotecnológica, que nació en 1999 de un grupo de trabajos de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), se decidió a "mejorar el producto existente", incidió, para lo que incorporó concentraciones del hongo mayores con la finalidad de que la ingesta diaria sea menor.

"Trabajamos con muchos médicos del IMI de Italia --International Mycotherapy Institute--", instituto que cuenta con una base científica de 800 personas y una "gran" dotación en materia de hospitales.

Así, apuntó que su compañía "siempre está testando" productos y a menudo aparecen "nuevas formulaciones" tras la prospección de necesidades del mercado.

"UNA BOLA DE NIEVE"

En respuesta a las posibles críticas a la micoterapia, la especialista replicó que "todo depende de qué es lo que te estás tomando, con qué te lo tomas y quién lo ha producido". "En toda industria hay empresas serias, poco serias y horribles. Se trata de seriedad", apostilló.

Al respecto, vio que "hace falta conocimiento", aunque, en general, el consumo de setas con fines terapéuticos "se recibe bien" en nuestro entorno. "Sólo necesita que se le de la oportunidad de probarlo una vez", señaló, ya que "si alguien lo prueba, se encuentra tan bien que es como una bola de nieve".

De este modo, se refirió al "boca a boca" para argumentar la expansión de su uso, un tratamiento diario que tiene un coste económico aproximado de 20 euros al mes. "Como cuatro cervezas", bromeó.

Al margen de su último producto, 'Dr.Rei', Hifas da Terra tiene un abanico amplio de cápsulas de extractos puros de hongos, industria que tiene sus raíces en la cocina tradicional oriental.

PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

Entre sus productos, la gerente, al frente de un equipo de 12 personas, citó las cápsulas vegetales de 'shitake', 'melena de león' y 'reishi'. Todas ellas son de elaboración ecológica, pero cada una tiene unos objetivos determinados.

El 'shitake', por ejemplo, se emplea como coadyuvante en las terapias convencionales para gente con problemas de colesterol, ya que ayuda a disminuir los niveles en sangre.

Por su parte, el hongo denominado 'melena de león' disminuye las complicaciones digestivas en casos de gastritis, dificultad en la digestión y úlceras, al contribuir a recuperar los equilibrios celulares del intestino.

La producción ecológica es "muy importante" en el cultivo de los hongos, resaltó la experta, ya que son elementos 'bio remediadores' del suelo, lo que significa que absorben metales pesados y toxinas del sustrato en el que se plantan las setas.

Por ello, si el terreno está contaminado, "lo que hace es limpiarlo", algo que se evita controlando los restos orgánicos que abonan los sustratos en los que se desarrolla el cultivo.

Este extremo les lleva a asegurarse que los animales de los que provienen los abonos no estén vacunados y tomen piensos controlados, aunque en muchas ocasiones los cultivan directamente en madera de roble, al aire libre.

CÁPSULA VEGETAL

En cuanto a las características del encapsulado --que subcontratan a otras compañías--, llamó la atención sobre las ventajas de la cápsula vegetal, que es "la más cara que existe en el mercado".

Al respecto, apuntó que "el 90 por ciento" son de gelatina y se producen a partir de pata de vaca, por lo que excluyen de su uso a vegetarianos. "Nosotros usamos la más elaborada, a partir de celulosa", destacó.

Este tipo de cápsula, que cuenta con certificado oficial, equivale "a un trozo de la hoja de lechuga", gracias a lo cual "no da problemas digestivos y es apta para celiacos y vegetarianos".

Hifas da Terra comercializa sus productos a países de varios continentes, como Marruecos, Francia, Italia, Portugal, Emiratos Árabes y Brasil. "Estamos empezando con Latinoamérica y al norte con Noruega", concluyó.

Comentarios