Una escultura elogia la figura modélica y ejemplar del donante de órganos

"Un doante pode dar vida a sete persoas", destacó Lores durante el descubrimiento de una escultura que promueve la donación
Un momento de la inauguración del monumento de homenaje al donante y sus familias.
photo_camera Un momento de la inauguración del monumento de homenaje al donante y sus familias.

La Asociación de donantes y receptores de órganos (Adrovi) vio cumplida la promesa que le efectuó el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, hace tres años: inaugurar una escultura con la que rendir homenaje a las personas donantes de órganos y a sus familias y, al mismo tiempo, concienciar a la población de la necesidad de la donación. "Doar é dar vida", subrayó el regidor municipal durante el descubrimiento, en los jardines del Hospital Provincial, de una estatua tallada en piedra que representa a una mujer, donante de órganos, que observa la cicatriz que tiene en su costado izquierdo.

"A morte cerebral dunha persoa pode permitir que seis ou sete órganos diferentes fagan que outras tantas persoas poidan vivir dignamente durante moitos anos. Podemos sentirnos orgullosos de que no conxunto do Estado seamos unha potencia en doazóns de órganos. A persoa que doa continúa a súa vida na xente na que está transplantada, algo moi bonito que permite ter unha sociedade moito máis solidaria", subrayó Fernández Lores en el acto, en el que estuvo acompañado por Celso García, presidente de Adrovi; Encarna Bouzas, coordinadora de la Oficina de Transplantes de Galicia; José Luis Martínez Melgar, responsable de la Oficina de Coordinación de Transplantes del Complejo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) y Jorge García Borregón, subdirector médico del CHOP.

"Pontevedra, no conxunto do Estado, é un referente na doazón de órganos", recalcó el alcalde, en la misma línea de la intervención que efectuó Encarna Bouzas, quien destacó "la enorme solidaridad y generosidad que tienen los donantes de órganos y sus familias. La provincia de Pontevedra es, sin duda alguna, la más solidaria de Galicia", apostilló.

Jorge García Borregón, en representación de la Consellería de Sanidade, recordó que el Sergas necesita 500 donaciones de sangre diarias para efectuar las operaciones quirúrgicas en los centros de la red sanitaria pública. Además, incidió en que el Sergas dispone desde 2014 de un programa de autoinclusión a través de la web galicia.medulaosea.org en la que cualquier ciudadano puede acceder, sin necesidad de más trámites, a hacerse donador de órganos.

"España xa ten máis de 190.000 doadores de médula ósea despois de que durante os primeiros seis meses do ano se conqueriran 100 novos doadores ao día, o que evidencia a posibilidade de lograr o obxectivo do Plan nacional de médula ósea: acadar os 200.000 doantes a finais de 2017", subrayó el representante de Sanidade.

El cuarteto de cuerda Scordatura, que participó en el evento de forma altruista, realzó la inauguración con la intepretación de varias piezas musicales.

Comentarios