SÁBADO. Una jornada de 'sustos' en las playas con 12 rescatados reabre el debate sobre la seguridad

Bueu, Cangas, Mañón, Carnota, Muros, Porto do Son y Pontedeume registraron todas las incidencias. En Ancoradoiro, carente de vigilancia, dos personas salvaron su vida por la intervención de otros usuarios del arenal
Playa de Lapaman
photo_camera Playa de Lapaman

Un total de doce personas han sido rescatadas a lo largo de este sábado en los arenales gallegos por diversas incidencias. Los casos más graves se registraron en Carnota y Muros, donde llegó a ser necesaria la intervención de un helicóptero medicalizado para trasladar a dos víctimas con síntomas de ahogamiento. El caso de Muros, registrado en Ancoradoiro, ha despertado las quejas de los vecinos dado que el popular arenal carece de socorristas. Además, el mismo arenal registraba por la mañana otro rescate ciudadano que se saldó sin heridos, lo que ha acrecentado las críticas.

Además, cinco personas tuvieron problemas para salir del agua en las Playas de Lapamán, en Bueu, y Esteiro, en Mañón. A las ocho de la tarde, los socorristas de la Playa de Lapamán rescataron a cuatro bañistas que eran incapaces de conseguir llegar a la orilla. Por fortuna, todos estaban en perfecto estado de salud y descartaron la asistencia sanitaria.

Lo mismo ocurrió con un quinto bañista que estaba siendo arrastrado por la corriente en la Playa de Esteiro, en O Barqueiro, en el ayuntamiento coruñés de Mañón. El personal del 112 Galicia avisó a Salvamento Marítimo, que envió a la zona una embarcación de rescate, la Salvamar Regulus. Sin embargo, la persona pudo llegar a unas rocas y allí fue recogido por unos surfistas que lo devolvieron a tierra.

En Cangas, los efectivos de emergencias rescataron a una persona que sufrió un desmayo cuando estaba en una zona de rocas de la Praia da Cova. En Pontedeume otros dos bañistas necesitaron la ayuda de los socorristas en la Praia de Ber, aunque resultaron ilesos y descartaron la atención sanitaria.

Por último, a las diez de la noche, un pescador cayó al agua en la Playa de Baroña, en Porto do Son. Antes de conseguir subirse de nuevo a las rocas, el hombre se golpeó varias veces y fue atendido por el personal de Urgencias Médicas en el mismo lugar del incidente.

Como en los casos anteriores, los gestores del 112 Galicia buscaron el apoyo de Salvamento Marítimo, de los voluntarios de Protección Civil y de los agentes de la Guardia Civil. 

Comentarios