Una protesta de UGT reaviva el conflicto sindical por la limpieza del CHOP

UGT protagonizó un nuevo episodio en la guerra sindical generada por la firma del preacuerdo de convenio colectivo suscrito por CC OO y CIG con la empresa Clece (responsable de la limpieza de los dos centros del Complexo Hospitalario de Pontevedra, el Provincial y Montecelo). Un grupo de operarios efectuó a las 10.00 horas una concentración en la entrada principal del hospital Montecelo para denunciar que el acuerdo inicial que acepta la patronal no está respaldado por una asamblea de trabajadores sino por los delegados de Comisiones y de la central nacionalista. ''Conculca el derecho que tenemos a que se nos consulte en asamblea una decisión de tanta trascendencia'', explicó Cati Cochón, delegada de UGT en el comité de empresa de Clece.

Una hora después de la protesta de UGT el sindicato CC OO replicó, a través de José Luis García Pedrosa, los reproches de la central ugetista, a la que había criticado durante un acto reivindicativo que tuvo lugar la semana pasada en la entrada principal del hospital Provincial por no avalar el preacuerdo que, según dijo, ''non é un retroceso nas condicións laborais do persoal, senón que contempla trece melloras en relación ao convenio anterior''.

Cochón afirma que el comité de empresa decidió, en una reunión que se desarrolló el pasado mes de marzo, ''someter a decisión de la asamblea de trabajadores cualquier acuerdo que se pudiera plantear en la negociación. Ahora, con la firma del preacuerdo no hay vuelta atrás a pesar de las 75 firmas (de una plantilla de 133 trabajadores) que le presentamos al comité de trabajadoras que solicitaban la convocatoria de la asamblea''.

El secretario comarcal de UGT, Ramón Vidal, responsabiliza a Comisiones de haber trasladado a la opinión pública el conflicto sindical. ''Era unha negociación interna na que se analizaban unhas propostas dos traballadores, que uns sindicatos recollían e outros obviaban porque non as efectuaron os seus afiliados. Isto é un erro, por canto os sindicatos teñen que atender as peticións que lle fagan os traballadores''.

Vidal indica que UGT, con independencia del resultado que obtenga en las próximas elecciones convocadas para el mes de septiembre, en las que se renovará el comité de empresa de Clece, ''levará o preacordo do convenio colectivo á asemblea que, en caso de que non o ratifique, adoptaremos as medidas oportunas para que a patronal o deixe sin efecto''.

El secretario comarcal de la central ugetista califica el acuerdo de ''negativo'' porque ''impide a inclusión dos desempregados do INEM na relación de persoas que pode contratar a empresa Clece'', fijando unos baremos (como antigüedad y haber trabajado anteriormente en este servicio) que ''pecha a lista durante o período de tempo que estipulen os negociadores, polo que serán sempre os mesmos os que ocupen os postos de traballo''.

UGT asegura que el otro aspecto negativo del preacuerdo de convenio consiste en que la adjudicataria del servicio de limpieza puede ‘mover’ al personal entre los centros Montecelo (64 trabajadores) y Provincial (58 empleados) en base a las necesidades.

Comentarios