La prensa rosa ''no tiene la obligación de ser precisa'' en su información

La prensa rosa vuelve a ganar en los juzgados. El Tribunal Superior de Justicia ha confirmado una decisión que ya había adoptado la Audiencia Provincial de Madrid en el 2006, fallando en contra de Cayetano Martínez de Irujo. El hijo de la Duquesa de Alba denunció por aquel entonces a la revista del corazón Qué me dices! por la publicación de un reportaje que, según el aristócrata, vulneraba su derecho a la intimidad y al honor al incluír fotografías "no consentidas" de su luna de miel en Marruecos.

El Superior madrileño dice ahora, como entonces dijo la Audiencia Provincial, que no existe tal vulneración, ya que no puede exigírsele al periodismo del famoseo "una precisión absoluta en la información", en relación a los comentarios peyorativos y "no ciertos" que sobre Cayetano de Irujo incluía la noticia, referidos a su esfera íntima. El caso hace referencia a un texto publicado en dicha cabecera el 5 de noviembre del 2005.

La sentencia concluye que en un Estado democrático de derecho debe prevalecer ante todo el derecho a la información y a la expresión. También recuerda que Martínez de Irujo es un personaje de notoriedad pública tanto por su profesión de jinete, como por su cuna y por sus frecuentes apariciones en los medios de comunición, por lo que debe soportar las críticas.

Recordando la sentencia del 2006, "la prensa rosa tiene un componente informativo en el que prima la finalidad de entretenimiento, por lo que no es exigible una precisión absoluta en su información ni un especial esmero en la búsqueda de la trascendencia social de la noticia que transmite". El Supremo ha ratificado este fallo, que sólo es aplicable a la información del mundo del corazón.

Comentarios