Una viguesa con dos hijos a su cargo solicita ayuda para no ser desahuciada

La mujer, actualmente desempleada y sin familia, no puede hacer frente al alquiler de 370 euros

Vanesa Bregua, una mujer de 35 años con dos hijos de 6 y 9 años a su cargo, ha solicitado este viernes ayuda a las administraciones públicas tras haber sido denunciada por el impago del alquiler de la vivienda en la que reside.

Vanesa asegura que no puede hacer frente al abono del mismo ahora que ha finalizado el Programa Aluga de subvenciones autonómicas para este tipo de casos.

Carlota Pérez, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Vigo-Baixo Miño, ha explicado que Vanesa, actualmente desempleada, se benefició de estas subvenciones concedidas por la Xunta de Galicia durante los últimos cinco años, encontrándose ahora en una situación de desamparo.

La mujer, que "no tiene familia" más allá de sus dos hijos, y que fue víctima de violencia de género en el pasado, subsiste con 490 euros mensuales que percibe de la Renta de Inclusión Social de Galicia (Risga) y de la pensión alimenticia a la que tiene que hacer frente su expareja, por lo que no puede asumir pago de los 370 euros de alquiler.

Hasta ahora, ha añadido Carlota Pérez, la Xunta de Galicia, a través del Programa Aluga, "se hacía cargo del 70% de este importe y ella tan solo tenía que aportar los 70 euros restantes".

Vanesa Bregua ha acudido a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vigo y también se ha puesto en contacto con la Administración autonómica para encontrar una solución ya que, según calcula la PAH, su desahucio podría fijarse para el próximo mes de noviembre.

Por una parte, la Xunta ha ofrecido a esta mujer su bono de alquiler social, dotado con 200 euros mensuales, "insuficiente" para este caso, según la portavoz; mientras que el consistorio vigués les ha instado a buscar ayuda en otras instituciones como Cáritas o la Cruz Roja al verse sin medios para solucionar el problema.

Carlota Pérez ha revelado que Vanesa busca cualquier tipo de ayuda: un trabajo o un alquiler que pueda asumir con el dinero del que dispone cada mes.

La PAH entiende que los propietarios tengan que tomar la determinación de presentar una denuncia en caso de impago y también que las administraciones se vean "desbordadas" ante la oleada de casos de desahucios que se registran en la comunidad autónoma. Por este motivo, ha solicitado que aquellas medidas que "funcionan", como es el caso del Programa Aluga, se prorroguen todo el tiempo que sea necesario.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, preguntado sobre esta cuestión, ha reconocido que en la ciudad existen "dos casos de dos mujeres que perdieron su vivienda porque la Xunta acabó su programa de alquiler y, por lo tanto, las deja en la calle", algo que considera "escalofriantemente dramático".

MANIFESTACIÓN DE APOYO EN FERROL. La Rede Social de Ferrolterra ha respaldado este viernes una concentración ante la sede de la Xunta en la ciudad naval como muestra de solidaridad con Vanesa Bregua.

Los colectivos que arropan a la ciudadana viguesa demandan "dignidad" para Bregua y sus hijos con actos como el de Ferrol, celebrado minutos antes de que en Vigo la PAH desarrollase una concentración similar ante el Marco. 

Pretenden realizar nuevas gestiones que impidan el desahucio, a través de dirigentes como el alcalde olívico, Abel Caballero.

Comentarios