Unanimidad para exigir una solución integral para el Umia

La Corporación caldense formaliza en Pleno las peticiones a la Xunta

Sesión plenaria en Caldas. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Sesión plenaria en Caldas. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La Corporación de Caldas de Reis dio luz verde este jueves a la petición formal a la Xunta de Galicia para que ofrezca una solución integral al problema que la presencia de la microcistina causa cada verano en el río Umia. Fue a través de una moción conjunta aprobada en un Pleno extraordinario en el que los grupos municipales acordaron por unanimidad exigir a "tódalas administracións responsables" la limpieza del cauce del río y a la Xunta que se haga cargo de los gastos de depuración y mantenimiento de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) desde el momento en que se active el nivel de vigilancia por cianobacterias.

El Pleno reclamó también a la Administración autonómica que elabore un estudio "multidisciplinar e en profundidade" coordinado por el profesor Fernando Cobo que determine cuál es la solución definitiva a los problemas del Umia y que remate con un protocolo de actuaciones, sin desechar la opción de inutilizar el Encoro de A Baxe. La moción pide, además, que la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia traslade al Concello el informe jurídico redactado hace años sobre la viabilidad de la recuperación de la concesión hidráulica del embalse.

El acuerdo plenario será trasladado a los municipios ribereños del Umia y a la Mancomunidade do Salnés para que si la Xunta no asume el compromiso de la redacción del estudio técnico lo hagan los concellos mancomunadamente y repercutan el gasto a la Administración autonómica. También pide la colaboración de la Deputación de Pontevedra y exige a la Xunta que realice un estudio clínico de las posibles influencias sobre la población de los municipios afectados.

Por otra parte, el Pleno acordó emprender una campaña de información a los vecinos.

Comentarios