Unas 160 mujeres y niños víctimas de violencia machista fueron alojados en casas de acogida

Según los datos recopilados en 2015, su estancia se alarga de "de tres a seis meses"

Un total de unas 160 mujeres y sus hijos víctimas de violencia de género fueron alojadas en casas de acogida y unas 350 recibieron ayudas autonómicas, informó este miércoles la secretaria general de Igualdad, Susana López Abella.

La responsable de ese departamento facilitó esos datos en una conferencia de prensa en la que firmó un protocolo para facilitar el acceso a la red de acogimiento de mujeres que sufren violencia machista con representantes de varios centros gallegos.


Al acto acudieron directivas de casas de acogida de varios puntos de Galicia y el gerente del Consorcio gallego de Igualdad y Bienestar de la Xunta, Perfecto Rodríguez.

López Abella indicó que en Galicia hay un total de 87 plazas en esa red, de las cuales 37 en la provincia de A Coruña, 20 en la de Pontevedra, 15 en la de Ourense y otras 15 en la de Lugo, que incluyen centros de acogida o viviendas de titularidad municipal.

Añadió que el año pasado utilizaron esas viviendas un total de 82 mujeres y 78 hijos menores de edad, y precisó que generalmente su estancia es "de tres a seis meses" aunque a veces están "algún mes más", pero "no es aconsejable que estén más tiempo", indicó.

Destacó la "labor inmensa" de las directoras, responsables y profesionales de esos centros que "tienen una labor vocacional" para resolver los múltiples y complejos problemas a los que se enfrentan las víctimas de violencia de género,

"Cuando necesitan un apoyo y una recuperación integral hay unas grandísimas profesionales a cargo de esas casas de acogida", comentó la representante de la Xunta.

Apuntó que el documento, firmado en un centro de coordinación en Santiago de Compostela es un "protocolo único homogeneizado" para facilitar la atención.

Subrayó que cuando una mujer víctima de violencia de género acuda a las autoridades, los jueces o agentes policiales no tengan que hacer "cuatro o cinco llamadas" telefónicas, especialmente los fines de semana que "es cuando se producen más situaciones de emergencia".

Ese centro, situado en Santiago de Compostela, no está previsto para alojar a las víctimas, pero estará "veinticuatro horas en alerta" para buscar un lugar de protección a las víctimas, comentó López Abella.

Añadió que Galicia está integrada en una red española en la que, a excepción de Cataluña y el País Vasco, las víctimas pueden ser transferidas a otra Comunidad para facilitar su protección frente a los agresores.

En ese sentido, indicó que recientemente una mujer y sus hijos tuvieron que ser trasladados fuera de Galicia porque las casas de acogida de esta Comunidad "no podían garantizar su seguridad".

También dijo que la Xunta proporciona ayudas a mujeres víctimas de violencia de género que "se han ido incrementado año a año" y que benefician a unas 350 mujeres víctimas de la violencia machista. 

Comentarios