Unidas Podemos y otros ocho partidos piden investigar las "cloacas del Estado"

Esta petición se realiza tras el rechazo de la Mesa del Congreso a las solicitudes de comparecencia del vicepresidente segundo del Estado, Pablo Iglesias por el caso Dina
Pablo Iglesias, este miércoles, durante su intervención en el Parlamento. CHEMA MOYA (EFE)
photo_camera Pablo Iglesias, durante una intervención en el Parlamento. CHEMA MOYA (EFE)

Unidas Podemos ha registrado este miércoles en el Congreso una petición de comisión de investigación parlamentaria, secundada también por otros ocho partidos, sobre el espionaje a cargos públicos y lo que denominan "las cloacas del Estado". 

A Unidas Podemos han unido su firma los grupos de ERC, Bildu, PNV y los representantes de Junts per Catalunya, BNG, Compromís, Más País y la CUP. El portavoz de Unidas Podemos en la Cámara Baja, Pablo Echenique, ha informado en su cuenta de Twitter de la presentación de esta iniciativa, con la que subraya la necesidad de investigar especialmente la "pata mediática" de ese espionaje. 

Tras lamentar que se haya sometido a ese espionaje a Unidas Podemos y recordar el reciente caso que ha afectado al presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, ha resaltado el apoyo de otros grupos a la propuesta con el objetivo de llegar "al fondo del asunto". 

"No puede ser que en una democracia moderna se persiga y se espíe a personas que no han cometido ningún delito y que se haga sin ninguna orden judicial, simplemente por formar parte de determinados partidos", ha añadido. 

Echenique ha subrayado que estos espionajes no han encontrado ningún delito y su única intención era mediática para difamar, calumniar y lanzar mentiras sobre partidos democráticos con el fin de "amañar" las elecciones o influir en la formación de gobiernos. 

"Sin la pata mediática no se entenderían las cloacas, su objetivo y su funcionamiento", ha recalcado el portavoz de Unidas Podemos, quien ha considerado necesario "limpiar nuestra democracia porque un país europeo y moderno no puede permitirse desde las altas instituciones del Estado perseguir a adversarios políticos por métodos ilegales". 

El texto de la iniciativa reclama la comisión para investigar "sobre el espionaje e intromisión a la privacidad e intimidad de líderes políticos, instituciones y personas individuales por parte de estructuras públicas del Estado". 

En su exposición de motivos hace hincapié en el caso del presidente del Parlament, en el de otros dirigentes políticos catalanes y en el seguimiento al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y recuerda los hechos en los que está involucrado el excomisario José Manuel Villarejo. 

Además de investigar todo lo sucedido, los grupos firmantes plantean medidas de resarcimiento a todos los afectados por las investigaciones ilegales, así como la asunción de las responsabilidades que se deriven del mal uso de las estructuras gubernamentales. 

Su intención es que la comisión culmine sus trabajos en el plazo de seis meses desde su constitución. 

La petición de esta comisión de investigación se ha registrado un día después de que Unidas Podemos justificase el rechazo de la Mesa del Congreso a las comparecencias del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, sobre el caso del robo del móvil de su exasesora Dina Bousselham, y propusiera que éste declarara en una comisión de investigación más amplia sobre las cloacas del Estado. 

Comentarios