La urbanización de O Revel empezará con la 'bajada' de la línea de media tensión

El Concello prevé invertir 400.000 euros en esta primera fase de la actuación, que se desarrollará en cuatro anualidades ▶ Martín anuncia que la puesta a punto de la parcela se completará una vez se construya el futuro CEIP O Cruceiro

El actual conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, visitó la zona cuando aún dirigía el departamento autonómico de Educación. JOSÉ LUIZ OUBIÑA (ADP)
photo_camera El actual conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, visitó la zona cuando aún dirigía el departamento autonómico de Educación. JOSÉ LUIZ OUBIÑA (ADP)

El primer Pleno ordinario de 2019, celebrado el pasado lunes, sirvió, entre otras cosas, para arrojar algo de luz sobre el proyecto de urbanización que el Concello de Sanxenxo pretende acometer en O Revel. Se trata de una actuación que pondrá la guinda a la puesta a punto de un emplazamiento clave para la parroquia de Vilalonga, en la que actualmente se encuentran el Centro de Saúde y la Escola Infantil y que en el futuro albergará también el nuevo centro sociocultural y las nuevas instalaciones del CEIP O Cruceiro.

El alcalde, Telmo Martín, confirmó durante el debate plenario que la intención de la Administración municipal es desarrollar este proyecto en cuatro anualidades diferentes. Si bien el presupuesto total ascenderá a 1,8 millones de euros aproximadamente, el regidor apuntó que la primera actuación contará con una partida de 400.000 euros. Los trabajos iniciales se centrarán en la retirada de las líneas de media tensión. El líder del bipartito señaló que esta medida es necesaria para facilitar la construcción del centro educativo, que será ejecutada por la Consellería de Educación.

Este tema salió a colación durante el debate sobre el dictamen de la Comisión de Contas, Asuntos Económicos e Patrimonio, en el que se definen como plurianuales varios proyectos que ya contaban con presupuesto fijado en 2018, pero que, por diferentes razones, no se podrán ejecutar hasta este año. El punto fue aprobado con los votos a favor del PP, SAL y de los no adscritos Roberto Carlos Agís y Coral González-Haba. La independiente Vanessa Rodríguez y el BNG se abstuvieron. Rodríguez Búa lanzó un dardo al alcalde al señalar en tono irónico que "os cartos que iamos gastar o ano pasado resulta que, ao final, quedan para 2019". Los miembros de la oposición también hicieron referencia en varias ocasiones a la proximidad de las elecciones municipales.

Estas pullas molestaron a Telmo Martín, que insistió en que "a baixada das liñas de media tensión é algo indispensable para que se poida construír o CEIP O Cruceiro. Unha vez que o centro estea listo poderase retomar a urbanización do Revel. O que non ten sentido é que agora se faga todo e despois haxa que levantar as beirarrúas para soterrar as liñas", apostilló. El hecho de que esta actuación pase a ser plurianual tiene que ver, argumentó Martín, con que la previsión de la Xunta es que la escuela esté operativa al inicio del curso 2020-2021.

CHORREO DE OBRAS. El regidor del Partido Popular lanzó un órdago a los grupos de la oposición al asegurar que en los próximos meses "vai haber un chorreo de obras en Sanxenxo", ninguna de las cuales se ejecutará mediante financiación externa. "Esta maquinaria xa está en marcha e só os veciños teñen a capacidade de parala, non saben o que se lles vén enriba", retó Telmo Martín a la oposición. Su discurso, no obstante, no impresionó al nacionalista David Otero, que afirmó que "estes argumentos peregrinos non nos van asustar nin tampouco avasallar".

Por su parte, el teniente de alcalde, Gonzalo Pita, justificó el voto a favor de SAL alegando que "os proxectos que se están desenvolvendo no Revel son moi importantes. Estamos encantados de que se fagan realidade", concluyó.

Comentarios