Las urgencias atendidas en hospitales gallegos crecen un 20% tras el inicio de la desescalada

Los médicos advierten de que el aumento de la afluencia en zonas costeras previsto para verano podría sobrecargar el servicio 
Urgencias de Montecelo. JAVIER CERVERA
photo_camera Urgencias de Montecelo. JAVIER CERVERA

El volumen de urgencias atendidas en los hospitales del Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha crecido un 20% tras el inicio de la aplicación del plan para la transición hacia una nueva normalidad por parte del Gobierno central. Según ha detallado el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias en la comunidad (Semes-Galicia), Manuel Vázquez, la afluencia se ha incrementado durante las últimas tres semanas "de manera progresiva". 

Esta situación se produce después de un caída abrupta de las urgencias atendidas durante las primeras semanas en las que permaneció vigente el estado de alarma. Así, los profesionales achacaron este hecho al temor a un posible contagio por covid-19 en esos centros.  De hecho, alertaron de que algunas personas acudieron con patologías evolucionadas a los centros hospitalarios, en lugar de desplazarse a los mismos una vez que se producía un incidente. 

Ha aumentado la atención de traumatismos y golpes, así como el volumen de personas que acuden a Urgencias tras sufrir accidentes de tráfico

Asimismo, el volumen de pacientes que atendidos en los servicios de Urgencias de los dos principales hospitales gallegos, aquellos situados en Vigo y A Coruña, se ha incrementado más que la media en las últimas semanas en relación a los primeros días del confinamiento.  En concreto, el presidente de Semes ha precisado que el servicio de Urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo recibía unas 170 personas al día en marzo pese a que su media habitual se sitúa en unas 400. Posteriormente, las atenciones diarias se elevaron hasta 197 en abril y, en mayo, ascendieron hasta las 285. Así, ha destacado que se han incrementado un 47% respecto al periodo inicial de la pandemia. También ha explicado que en abril se registraron en el hospital vigués 48 ingresos debido a ictus frente a los 70 que se suelen contabilizar cada mes. 

Por si parte, el coordinador de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), José Manuel Fandiño, ha explicado que el volumen de urgencias atendidas en este centro se ha incrementado un 40% en relación a finales de marzo.  A ese respecto, ha precisado que se ha pasado de unas 120 atenciones diarias a más de 300, una cifra inferior a la contabilizada antes de la pandemia, cuando se registraban casi 400 personas al día en el servicio Urgencias del Chuac.

El jefe de Urgencias del Montecelo afirma que el hecho de que se priorizasen las consultas telefónicas en Atención Primaria ha dificultado la detección de ciertas enfermedades

PATOLOGÍAS. Adicionalmente, Manuel Vázquez ha indicado que durante la primera semana en la que se permitieron las salidas se atendieron varias patologías graves evolucionadas, como ictus o infartos. Así, ha achacado esta situación a que las personas que los padecían retrasaron su desplazamiento a los centros hospitalarios hasta que "perdieron el miedo" a contagiarse en los mismos.  Además, este facultativo ha apuntado que, tras el levantamiento de parte de las restricciones de movilidad, ha aumentado la atención de traumatismos y golpes, así como el volumen de personas que acuden a Urgencias tras sufrir accidentes de tráfico. 

No obstante, el también coordinador de Urgencias del Hospital de O Salnés ha afirmado que, durante los últimos días, ha aumentado el volumen de personas que se desplazan a los centros hospitalarios pese a presentar patologías que podrían atenderse en Atención Primaria. Así, ha señalado la importancia de que la situación generada por la pandemia en los hospitales permita concienciar a la ciudadanía de la necesidad de acudir a su centro de salud de referencia si presenta patologías que se pueden atender en este nivel asistencial. 

El volumen de urgencias atendidas en los centros de las Rías Baixas asciende a casi el doble del habitual en la temporada estival

En la misma línea, el jefe de servicio de Urgencias del Hospital Montecelo, Francisco Javier García, ha explicado que, aunque se ha registrado un incremento en el número asistencias en este centro de Pontevedra, el volumen todavía es inferior al contabilizado antes de la pandemia. De hecho, este facultativo ha precisado que en este hospital las personas que acudieron a Urgencias durante el estado de alarma se redujeron en un 50%, una disminución que se elevó hasta el 80% en el caso de las Urgencias pediátricas.

Mientras, ha señalado que en los últimos días han acudido al servicio de Urgencias hospitalario personas que presentaban patologías que se podían atender en Atención Primaria.  Francisco Javier García también ha apuntado que en el Hospital Montecelo se ha atendido a pacientes que sufrieron ictus transitorios en su domicilio, lo que les generó secuelas, así como a individuos con problemas cardíacos agravados por no haberse tratado en un primer momento. Además, ha señalado que el hecho de que se priorizasen las consultas telefónicas en Atención Primaria ha dificultado la detección de ciertas enfermedades.

PREVISIONES PARA VERANO. Francisco Javier García ha advertido de que los servicios de Urgencias de los centros situados en zonas costeras podrían sobrecargarse en verano si se recibe un número de visitantes similar al de otros años. De hecho, ha asegurado que el volumen de urgencias atendidas en los centros de las Rías Baixas asciende a casi el doble del habitual en la temporada estival.  Así, este facultativo ha incidido en que la falta de profesionales en paro dificulta afrontar esta situación, que prevé "muy difícil". 

El coordinador de Urgencias del Chuac ha ratificado la posibilidad de que se incremente el volumen de urgencias atendidas en verano en zonas costeras, por lo que ha llamado a la ciudadanía a hacer un uso responsable del servicio para evitar su sobrecarga. Además, ha apuntado que el aumento de la temperatura y la radiación ultravioleta de los rayos solares podrían ejercer como "factores protectores" frente al virus en la temporada estival. 

Comentarios