USO pide unos días más para analizar la oferta de la Xunta a los funcionarios de Justicia

El sindicato solicita extender hasta el miércoles el plazo que expira a las 14 horas de este viernes

Alfonso Rueda. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Alfonso Rueda. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El sindicato mayoritario entre los funcionarios de la Administración de Justicia de Galicia, SPJ-USO, ha pedido este viernes a la Xunta de Galicia una prórroga en el plazo dado para responder a su oferta, que quiere extender hasta el próximo miércoles con el objetivo de consultar a los trabajadores.

En un escrito entregado a las 8.52 horas en el registro de la Xunta en Santiago de Compostela, al que ha tenido acceso Efe, el sindicato solicita extender hasta el miércoles, 23 de mayo, el plazo que expira a las 14 horas de hoy.

El documento explica que en la mesa sectorial del pasado martes, día 15, "el único cambio y además 'impuesto' que se produce en el texto del principio de acuerdo de la Xunta es el referido a la eliminación de la cláusula de cierre en su apartado trece", que supeditaba la aplicación de la oferta a su aprobación por los trabajadores, que la rechazaron el 27 de abril.

SPJ-USO se queja en el escrito de que fue impuesto "un plazo" hasta las 14 horas" de este iernes para manifestar conformidad o disconformidad" con la oferta o, "en caso contrario, por esa Administración se manifiesta que se considerará liberada de cualquier compromiso adquirido".

Reclama por tanto esta prórroga "dado el escaso margen temporal impuesto, con día festivo por medio y para poder consultar nuestra última decisión, tanto a las bases del sindicato, afiliados y conjunto de los trabajadores".

De momento, Alternativas na Xustiza-CUT, STAJ y CIG han manifestado su oposición a la oferta al mantener vigente el resultado de las votaciones del pasado día 27 de abril.

FeSP UGT, CSIF y CC OO explicaron que consultarían su decisión de forma interna, aunque todavía no la han comunicado y tanto UGT como CC OO ya han abandonado el comité de huelga, que mantiene el paro indefinido convocado desde hace 101 días naturales.

La oferta planteada por la Xunta tenía acuerdo en los puntos vinculados a las bajas por enfermedad, sustituciones, refuerzos y amortizaciones de plazas.

El desacuerdo se centró en la subida salarial, con doce euros de diferencia entre las partes, y la cláusula de revisión, en que la Xunta ofrece garantizar salarios por encima de la media mientras los sindicatos piden mantener siempre la posición a la que los envía la presente oferta.

Comentarios