Comienzan los trabajos para parcelar Silgar para el verano

De los 30.000 metros cuadrados de la playa, que tendrá ya delimitación parcial este fin de semana, serán señalizados 9.000 
2020061608075725366
photo_camera Este lunes comenzó la instalación de las estacas en el arenal de Silgar. PEPE FERRÍN

Después de haber logrado que su iniciativa de dividir la playa de Silgar en cuadrículas consiguiese un notable eco en los medios de comunicación de ámbito estatal e internacional, el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, anunció que para el próximo fin de semana estarán asentadas sobre el arenal las estacas que delimitarán las parcelas de dos de los sectores en los que se dividirá una superficie de 9.000 metros cuadrados. Este trabajo comenzó este lunes y fue supervisado por el regidor.

La medida, cuya finalidad es preservar al máximo las garantías sanitarias en un espacio lúdico que cuenta con un uso muy intenso durante los meses se julio y agosto especialmente, será aplicada en menos de la tercera parte de Silgar, cuya superficie total en la pleamar es de 30.000 metros cuadrados. Habrá una amplia zona de utilización libre, recordó antes de hacer un llamamiento a la responsabilidad de los usuarios, además de hacer pública su confianza en que sabrán responder a esta exigencia.

Como ya había indicado, Silgar contará con acomodadores y personal de vigilancia, y también reiteró que será la única playa del municipio dividida en cuadrículas. Caneliñas y Panadeira, al igual que el resto de los arenales, contarán con vigilancia por medio de drones, que empezarán a sobrevolarlas una vez que el Concello de Sanxenxo reciba la preceptiva autorización por parte del Gobierno central, apuntó el alcalde.

Por otra parte, la plataforma vecinal Carabuxeira xa reclama al Concello de Sanxenxo su ampliación, mediante el uso de la arena depositada debajo del Puerto Deportivo, con la finalidad de incrementar su superficie actual y así contribuir a evitar que se registren aglomeraciones de bañistas.

Este colectivo denuncia que ninguna administración pública adopta medidas para frenar su progresivo deterioro, del que responsabiliza al Gobierno central (Costas del Estado), a la Xunta (Portos de Galicia) y al Concello de Sanxenxo.

Comentarios