Los usuarios del programa Habilitas Fogar, de Cuntis, ponen a punto las sendas

Los dos primeros kilómetros de la ruta que discurre en paralelo al río Gallo quedaron limpios de ramas y árboles y fueron señalizados

Los responsables de realizar los trabajos de acondicionamiento, durante un alto en su labor. CEDIDA
photo_camera Los responsables de realizar los trabajos de acondicionamiento, durante un alto en su labor. CEDIDA

Crear rutas de senderismo es uno de los proyectos que está llevando a cabo el Concello de Cuntis, pero la puesta en marcha de esta iniciativa conlleva la necesidad de realizar un trabajo de mantenimiento de las mismas.

El técnico de Turismo, Manuel Martínez, lo sabe bien, porque además de haberse encargado de esta labor también es un aficionado al senderismo, lo que le permitió comprobar que era necesario acondicionar la ruta que discurre paralela al río Gallo hasta su desembocadura en el Umia.

Como entiende que esta tarea es cosa de todos, realizó una convocatoria solicitando voluntarios. La fecha elegida, el día 3, no fue la mejor porque se celebraron numerosas primeras comuniones, pero a su convocatoria respondieron los usuarios de Habilitas Fogar. Su entusiasmo y el apoyo prestado por Kike, de la agrupación de Protección Civil, hicieron posible que los dos primeros kilómetros hayan quedado listos.

Con la ayuda de dos monitores, Mónica y Pablo, Lourdes, Rosa, Rocío, Diego, José Ramón y Dani se rapartieron el trabajo en dos grupos. Unos trocearon varios árboles que habían caído y los retiraron del sendero, además de cortar las ramas que comenzaban a invadir la senda, utilizando hoces y sierras, mientras que otros se encargaron de renovar la señalización, indicando en las encrucijadas cuál es la dirección correcta.

Manuel Martínez precisó que esta labor fue ejecutada con sprays biodegradables, por lo que será necesario hacer el trabajo de nuevo en un plazo de entre tres y cuatro meses, y subrayó el compañerismo y la voluntad mostrados por los usuarios de Habilitas Fogar, con los que espera contar para finalizar esta labor.

Comentarios