Usuarios de la residencia de Caldas se someten a PCR tras el contacto con un positivo

Los centros de mayores del área sanitaria se mantienen libres del virus en la pandemia
Desinfección en Caldas de Reis. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Desinfección en Caldas de Reis. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El test positivo por coronavirus de una trabajadora sanitaria que realizaba curas en la residencia Nuestra Señora de la Asunción de Caldas de Reis ha obligado a realizar un cribado entre los usuarios y trabajadores del centro. La persona infectada es una mujer que no es empleada de la residencia, pero que se desplaza a la misma periódicamente para realizar curas y otro tipo de intervenciones de carácter sanitario.

Según fuentes del centro, en la jornada del sábado, tras conocer el positivo, se realizaron pruebas PCR a todos los residentes, así como a los trabajadores del centro. "Estamos todos bien, esperando los resultados, pero sin síntomas", explicaban este domingo desde la institución. Por su parte, también Política Social confirmaba esta información y recordaba que cualquier medida que se tomase sería notificada por el Sergas, así como si se produce algún positivo en el centro.

En la primera oleada de la pandemia, las residencias de la tercera edad de la ciudad de Pontevedra y su área sanitaria se libraron de la entrada del virus, que provocó situaciones dramáticas en otros establecimientos de este tipo en las demás áreas sanitarias de Galicia, con 140 fallecidos en residencias y otros 161 decesos de usuarios que perdieron la vida en el hospital tras haber sido infectados por el virus. Pontevedra se zafó de esta lacra hasta ahora, con ningún fallecido en residencias y sin haberse registrado ningún foco de contagio en este tipo de centros, que son las zonas que más preocupan por la vulnerabilidad de la población que los habita.

Aún así, el virus sí rondó en las últimas semanas algunos de los centros en los que viven personas mayores y dependientes. De este modo, el positivo de un trabajador de la residencia de Campolongo, en la ciudad obligó hace una semana a aislar una planta de la misma y realizar test a usuarios y trabajadores. Finalmente, todos ellos tuvieron resultado negativo. Además, según informó la Xerencia del área sanitaria, otra institución de este tipo en la zona registró un positivo de un empleado que no llegó a incorporarse de las vacaciones, ya que su caso se detectó cuando todavía no había vuelto al trabajo. Hubo otro positivo más, que junto al nuevo caso detectado en Caldas suma cuatro, de un trabajador que dio positivo y fue enviado a su casa en cuarentena. Los responsables del CHUP no aclararon a qué residencia pertenecía.

De este modo, y a espera de conocer los resultados de las pruebas PCR de Caldas de Reis, las residencias del área sanitaria son territorio libre de virus desde el inicio de la pandemia, afectando solo a algunos trabajadores que fueron aislados a tiempo.