Se va el calor extremo y llegan las lluvias intensas

El desfile de adversidades meteorológicas sigue marcando el transcurso de la primavera

Una persona se cubre con un paraguas en pleno temporal de viento y lluvia. AEP
photo_camera Una persona se cubre con un paraguas en pleno temporal de viento y lluvia. AEP

El episodio de altas temperaturas que comenzó este viernes terminará este martes y miércoles, cuando se esperan descensos significativos de los termómetros que descenderán entre cinco y quince grados centígrados en dos días y de nuevo se podrán registrar nevadas en zonas de alta montaña, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha destacado a Europa Press que este fin de semana se han superado los 38 grados centígrados en varios puntos del tercio sur y que, incluso, se ha registrado un récord de temperatura máxima en A Coruña-aeropuerto, con un valor que no se superaba desde hace diez años.

Además, sin llegar a récord, en el observatorio de A Coruña se llegó a 33,5ºC el viernes, una temperatura que muy cercana a los 34ºC que se alcanzaron en mayo de 1965, en un observatorio con datos desde 1931.

Asimismo, el portavoz ha subrayado también que este fin de semana se han producido las primeras noches tropicales, y prevé que este lunes siga el calor e incluso aumente en el sureste peninsular. No obstante, en el Cantábrico las máximas se quedarán en 22 o 24º y pueden registrase algunas lluvias débiles en Galicia.

De cara a este martes, el portavoz de la AEMET ha pronosticado un "descenso acusado" de los termómetros en la mitad occidental que será "especialmente acusado" en el interior de Galicia, donde puede bajar entre 6 y 8 grados centígrados. Los intervalos nubosos irán aumentando durante la madrugada a nuboso o cubierto con lluvias y chubascos que se extenderán de oeste a este. La nubosidad y precipitaciones disminuirán por la noche y serán menos intensas y frecuentes en A Mariña y sureste de Ourense. Temperaturas en descenso, más acusado el de las máximas en el interior donde es probable que sea localmente notable en la mitad oriental. Las temperaturas mínimas se alcanzarán al final del día en gran parte de la comunidad. Viento del suroeste girando a noroeste, flojo en el interior.

Para el martes se esperan también lluvias en Galicia estas precipitaciones podrán ser persistentes y acumular más de 5 litros por metro cuadrado a lo largo del día.

Por el contrario, aún subirán ligeramente en la mitad oriental peninsular y hará más calor que este lunes en el valle del Ebro, donde se llegará a 36 y 38º También se superarán los 35ºC en el interior de la Comunidad Valenciana, en Murcia y en el valle del Guadalquivir.

De este modo, añade que en Madrid se situarán entre 30 y 32ºC; en la meseta norte se quedarán "algo por debajo" de los 30ºC y en las comunidades cantábricas bajarán hasta 20 o 22º.

Comentarios