La Valedora admite la denuncia de un padre a la Deputación por "discriminación a su hijo"

Un vigués asegura que el programa 'O teu primeiro emprego' no cumple la Ley al no reservar un 7% para personas con discapacidad ▶ El ente provincial alega que no se trata de oferta pública de empleo y que se incluirán estas plazas en septiembre
María Dolores Fernández, valedora. AGN
photo_camera María Dolores Fernández, valedora. AGN

La Valedora do Pobo ha admitido a trámite la denuncia de un padre de Vigo que asegura que la Deputación de Pontevedra "discrimina a su hijo" al no reservar un porcentaje de plazas del programa 'O teu primeiro emprego' para personas con diversidad funcional.

Manuel Alonso, padre de un joven licenciado en Traducción e Interpretación con discapacidad, presentó varios recursos ante el ente provincial una vez su hijo se quedó fuera del programa laboral al que optaba. "Es como si Usain Bolt compite con un chico en silla de ruedas, obviamente no está en las mismas condiciones", alega este vigués que señala que "la Deputación no ha tenido en cuenta que también las personas con diversidad funcional pueden estar graduadas o licenciadas" y añade que el ente provincial "no cumple la Ley al no reservar el 7% de plazas obligatorio para personas con discapacidad".

Alonso asegura que como respuesta se le indicó desde la Deputación que se abriría una línea nueva para personas con discapacidad, pero "han pasado 155 días y la Xunta de Goberno de la Deputación sigue sin aprobar el proyecto para las personas con disfuncionalidad", dice.

Manuel Alonso presentó un recurso de reposición en la Deputación y denunció el caso también ante la Fiscalía, que por el momento no se ha pronunciado.

Por su parte, la Deputación señala que la ley obliga a la reserva de un porcentaje mínimo de plazas solo cuando se trata de oferta de empleo público. "O programa 'O teu primeiro emprego' é un programa laboral que non consolida as prazas, non é unha oposición". Recuerdan fuentes del ente provincial que esta iniciativa tiene vocación de acercar al panorama laboral a los jóvenes, con contratos de seis meses de duración.

Además, insisten que "traballar pola inclusión" es uno de los "piares sobre os que se sostén a política do Goberno provincial", motivo por el que ya se anunció que en septiembre se convocarán plazas para personas con diversidad funcional a partir del remanente de la primera edición de 'O teu primeiro emprego', que actualmente se encuentra en fase de selección en algunos concellos y empresas.

Aseguran además que los técnicos provinciales explicaron estas circunstancias al denunciante, que reclama entrevistarse personalmente con la presidenta provincial y la anulación de las bases del programa.