Valentín García asume el cargo de secretario xeral de Política Lingüística

Con elogios para su antecesor y la encomienda de avanzar en el camino por él iniciado, Valentín García asumió hoy sus nuevas responsabilidades como secretario xeral de Política Lingüística ofreciendo "a man sempre tendida" y tener "las puertas abiertas" para "escuchar a todos". Su objetivo es buscar entendimientos que permitan avanzar en la "extensión, uso e prestixio do idioma galego". "Justo para eso y para que el pueblo lo fue creando a través de los  siglos, para entendernos y nunca para distanciarnos", subrayó tras prometer su cargo.

García fue uno de los cuatro nuevos altos cargos de la Administración gallega que tomaron posesión hoy, en una segunda tanda de nombramientos que se suman a los aprobados la semana pasada junto a la renovada estructura de la Xunta. Así, además del cambio al frente de Política Lingüística --cuyo anterior titular, Anxo Lorenzo, es actualmente secretario xeral de Cultura--, se formalizó el relevo en el Xurado de Expropiacións de Galicia con Juan Carlos Argüello como nuevo presidente y los dos últimos anunciados en la Consellería de Sanidade. Nieves Domínguez es ya gerente del Servizo Galego de Saúde --releva a la ahora conselleira, Rocío Mosquera-- y Antonio Fernández-Campa ocupa la secretaría xeral técnica del departamento autonómico.

Mosquera les encargó seguir adelante con la tarea de los últimos años para "mantener y mejorar" los objetivos de Sanidade, "continuando la modernización" y con una "gestión eficiente". Es una línea de continuidad por la que también apostó el titular de Cultura e Educación, Jesús Vázquez, para Política Lingüística. Y pidió, además, "dar novos pasos adiante no uso e no prestixio do galego".

Con esos retos, valoró la trayectoria del nuevo secretario xeral, que era coordinador técnico de la Rede de Dinamización Lingüística, uno de los proyectos "prioritarios" impulsados por Lorenzo. Con la iniciativa ya en marcha, en un departamento que inició el mandato con la preparación del nuevo decreto de las lenguas en la enseñanza, García asumió la herencia ensalzando la labor de quien cree "uno de los brillantes sociolingüistas de Galicia" y prometiendo "construír en positivo".

Junto a los cargos de Educación e Cultura, fueron testigos de la toma de posesión el presidente de la Real Academia Galega, Xosé Luis Méndez Ferrín; la directora del Instituto da Lingua, Rosario Álvarez, y otros representantes del mundo de la cultura, como el escritor Xosé Neira Vilas, a cuya fundación estuvo ligado García.

Tras estos relevos, la Xunta aún tendrá que hacer más cambios en su organigrama, una vez que el consejo de administración de la Entidad Estatal de Suelo (Sepes) aprobó hoy el nombramiento de Lucía Molares como su nueva directora general. De este modo, la que fue la primera delegada del Gobierno gallego en Vigo pasará a dirigir el organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

Comentarios