Valentín García dice que el caso de la niña de Casas Novas no llegó a la Secretaría Xeral

El secretario general de Política Lingüística afirma que la menor, discriminada supuestamente por dirigirse a sus monitoras en gallego, no denunció su caso en ningun organismo

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, afirmó en el Parlamento de Galicia que el caso de la niña del centro hípico Casas Novas, supuestamente discriminada por dirigirse a las monitoras en gallego, nunca fue denunciado ante este departamento autonómico.

"Si yo no recibí a la niña de Casas Novas es porque aún a día de hoy no sé quién es esa niña. Ese caso no fue denunciado ante la Xunta de Galicia nunca. A la Secretaría Xeral, ni la usuaria de ese centro hípico ni su familia se dirigió nunca", dijo en la tarde de este jueves Valentín García ante la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara gallega.

El secretario general se pronunció en estos términos en su respuesta a la viceportavoz del BNG, Ana Pontón, que trajo a la Comisión la denuncia de la Mesa pola Normalización Lingüística y del sindicato CIG-Ensino referida a la supuesta prohibición del uso del gallego en un centro infantil de A Coruña.

"Lo que no le voy a permitir es decir que yo no recibo y le digo que la Secretaría Xeral de Política Lingüística tiene las puertas abiertas, como así debe de ser, para toda la ciudadanía y para todos los hechos que en relación con la lengua se puedan dar, y usted lo sabe", le espetó a la diputada nacionalista.

García reconoció que a veces surgen "conflictos" con respecto a la lengua, "que tenemos que tratar de localizar, diagnosticar, reconducir y solucionar; para eso estamos", apostilló.

Incidió en este sentido y sostuvo que la Secretaría Xeral que dirige "no puede garantizar que no haya problemas con respecto a la lengua; evidentemente, claro que aparecen y, cuando aparecen, lo que tenemos es que tratar de actuar con la máxima eficacia posible tratando de solventarlos de la mejor manera posible; actuando, convenciendo y solucionando, esa es nuestra filosofía", comentó García.

Respecto a la pregunta de la diputada del BNG sobre la supuesta prohibición del uso del gallego en el centro Jungle World de A Coruña, el secretario general destacó la rapidez con que Política Lingüística actuó en este asunto.

"No sé si se me puede culpar de falta de eficiencia desde el momento en que a los dos días de salir esta noticia en la prensa esta trabajadora estaba sentada en mi despacho, con el representante sindical de un lado y con el representante de la Mesa pola Normalización Lingüística del otro", afirmó.

García admitió el problema que se pudo haber producido y destacó "la valentía de la trabajadora" que denunció los hechos.

Pese a ello, el responsable de Política Lingüística contextualizó este tema al indicar que no se trata de un centro educativo", sino de un lugar "donde se cuida a los niños no más de quince horas a la semana y donde se le imparten actividades extraescolares, esto es de lo que estamos hablando", remarcó.

Añadió que "a día de hoy el centro continúa funcionando, la trabajadora sigue en el centro y seguiremos pendientes de cómo se desarrollan los hechos". 

Comentarios