Valga combina la caña y la anguila en su fiesta más tradicional

Durante el evento serán desvelados los nombres de los ganadores del concurso, al que se presentaron 22 cosechadores

Uno de los cuatro miembros del jurado durante la precata del concurso. CEDIDA
photo_camera Uno de los cuatro miembros del jurado durante la precata del concurso. CEDIDA

Veintidós aguardientes, blancas, tostadas y de hierbas, se presentaron al Concurso da Caña do País, una iniciativa que se enmarca en la programación de la Festa da Anguía e Mostra da Caña do País, cuyo día grande se celebra este sábado. El certamen cuenta con 700 euros en premios. 

Son ocho las blancas, el mismo número de hierbas y seis las tostadas. La precata se celebró en la Casa Consistorial y los encargados de realizar la valoración fueron Juan Carlos García Busto, Serafín Novo López, Manuel Blanco Picón y Antonio Castaño García, cuatro personas relacionadas con el mundo de los productos de destilados. 

El jurado realizó una selección de licores, eliminando los seis que obtuvieron la valoración más baja. Los 16 aguardientes restantes participarán en la cata final, en la que se decidirá la identidad de los ganadores en las tres modalidades. El productor de la mejor caña blanca será gratificado con 300 euros, mientras que los primeros premios de los licores de hierbas y de tostada ascenderán a 200 euros. Los segundos clasificados recibirán un trofeo y un diploma conmemorativo. 

La identidad de los galardonados será desvelada este sábado, en la vigésima octava edición de la Festa da Anguía e Mostra da Caña do País. Los actos comenzarán a las 17.30 horas con actividades para los niños. A las 19.30 será el turno de los encargados de realizar una demostración de destilado.

Toño Fraga leerá el pregón (21.30 horas) y, acto seguido, se hará entrega de los premios de los concursos. La Banda de Música de Valga ofrecerá un concierto antes de la degustación de la anguila, que los asistentes podrán degustar a precios populares, al igual que cócteles elaborados con caña del país. Merche y las orquesta Charleston Big Band se encargarán del apartado musical.

Comentarios