Valga pide a la Xunta que dote de más personal y medios al Centro de Saúde

El acuerdo es consecuencia de una moción del PSOE ▶ El PP rechazó su petición de mejorar el servicio de Pediatría

El Punto de Atención Continuada de Valga presta servicio a los habitantes de tres municipios. F.S.
photo_camera El Punto de Atención Continuada de Valga presta servicio a los habitantes de tres municipios. F.S.

El grupo municipal socialista en el Concello de Valga consiguió tres de los cuatro objetivos planteados en el Pleno de la Corporación municipal al lograr que el PP, que cuenta con mayoría absoluta, respaldase su petición de que la Administración local inste a la Xunta a dotar de más medios y reforzar el personal que realiza su labor en el Centro de Saúde.

Una de las peticiones es equipar sus instalaciones con un aparato de Rayos X, un servicio del que nunca dispuso y que el PSOE considera necesario para evitar los desplazamientos que tienen que realizar los vecinos hasta el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago.

No menos prioritario entienden los socialistas que es disponer de un fisioterapeuta, porque la carencia de este profesional obliga a los valgueses a acudir al de Padrón, cuya sobrecarga de trabajo provoca que la espera se prolongue durante un período comprendido entre cuatro y seis meses. El tercer punto de acuerdo entre PSOE y PP fue la demanda de un odontólogo, porque también en este servicio hay una importante lista de espera. El punto de desencuentro entre ambos partidos fue la demanda socialista de reclamar que el Centro de Saúde cuente con un pediatra, ya que el profesional que ocupa la plaza está a punto de jubilarse y su función está siendo realizada por médicos de familia.

Mejores servicios para frenar la despoblación

Además de atender la demanda de los 5.000 habitantes del municipio de Valga, el Centro de Saúde de esta localidad es un Punto de Atención Continuada, por lo que también acuden a sus instalaciones los de dos municipios vecinos, los de Catoira y Pontecesures, por lo que el censo se sitúa en torno a 10.000 personas.

El PSOE justifica la necesidad de mejora de los servicios para frenar la curva demográfica descendente y agrega que las demandas que plantea están justificadas por otro motivo, el envejecimiento de la población, que precisa de más atenciones en el ámbito sanitario.

Los socialistas recuerdan que la salud es un derecho de todos y que la obligación de las administraciones públicas es velar porque el acceso a la sanidad pública de calidad y universal no se quede en el plano teórico. "Ese investimento está máis que xustificado en Valga", argumenta su portavoz, María Ferreirós.

 

Comentarios