Valga se une de luto contra la "barbarie" de la violencia

Vecinos y autoridades se concentran para condenar el triple crimen ► El Concello apela al "traballo conxunto" frente a la violencia contra las mujeres tras unos asesinatos que sacuden el municipio cuando las últimas heridas "aínda non cicatrizaron"

Decenas de vecinos y autoridades se concentraron este lunes ante las puertas de la casa consistorial de Valga para trasladar su repulsa por el triple crimen y expresar su solidaridad con los familiares de las tres víctimas. Fue después de un pleno extraordinario en el que, a través de una declaración institucional, la corporación mostró su "máxima condena" ante un crimen que sacude el municipio cuando "aínda non cicatrizaron as feridas da última vítima da violencia machista", asesinada en marzo. 

Apenas unas horas después de perder a tres de sus vecinas a manos del exmarido de una de ellas, el Concello llamó al "traballo conxunto" entre instituciones y ciudadanía para "erradicar a barbarie que representa a violencia machista". "A eliminación da violencia contra as mulleres é un reto de toda a sociedade, unha tarefa conxunta que require unha actuación unitaria e a máxima coordinación, colaboración e cooperación para facer fronte aos maltratadores e construír entre todos unha sociedade libre de violencia contra as mulleres", señalan los grupos en su declaración.

Con ese desafío por delante, la corporación lamenta la muerte de tres vecinas "con toda a vida por diante, con moitos soños por cumprir e metas que xa non poderán acadar".

Tras la lectura de la declaración, en una sesión en la que se decretaron tres días de luto oficial, vecinos y autoridades se concentraron ante la casa consistorial, en un acto en silencio roto por un aplauso. Participaron en él la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el alcalde de Valga, José María Bello, y el portavoz de En Marea, Luís Villares, entre otras autoridades.