Vázquez achaca los incendios a los "territoristas" y pide "complicidad" para reformar el plan forestal

La conselleira de Medio Rural evitó hacer autocrítica durante su comparecencia en el Parlamento ante la comisión que estudia las causas de la ola de incendios del pasado octubre en la que fallecieron cuatro personas

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, durante su comparecencia ante la comisión que investiga la ola de incendios. PEPE FERRÍN (AGN)
photo_camera La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, durante su comparecencia ante la comisión que investiga la ola de incendios. PEPE FERRÍN (AGN)

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, reiteró este miércoles la calificación de "terroristas" a las personas que prenden fuego en zonas forestales y pidió a los partidos de la oposición la "máxima complicidad" con la reforma del plan forestal que espera consensuar con los agentes del sector.

Vázquez hizo esas observaciones en su comparecencia ante una comisión del Parlamento de Galicia encargada de examinar las causas de la ola de incendios de octubre pasado en la que murieron cuatro personas y que concluye así una ronda de 62 comparecientes de la Administración, agentes del sector forestal y asociaciones.

La conselleira se unió a las críticas de los diputados de varios partidos políticos que lamentaron que no acudieran ante esa comisión parlamentaria, pese a ser citados, el delegado del Gobierno en Galicia, representantes de una unidad del Ejército que participa en las labores de extinción y dirigentes del grupo Ence, dueños de la factoría de pasta de celulosa en la ría de Pontevedra.

Vázquez: Incendiarios, terroristas o malvados, me da igual el calificativo

"Incendiarios, terroristas o malvados, me da igual el calificativo", dijo Vázquez, quien consideró que las personas que prenden fuego "hacen una daño irreversible" y consideró que "deben ser condenadas, y cuanta más condena mejor", tras indicar que sus acciones constituyen "atentados" contra la vida en zonas forestales.

La conselleira invitó a los diputados autonómicos a "no perder demasiado tiempo" en el debate de cómo deberían denominarse, pero criticó que haya personas que prendan fuego "aprovechando" unas condiciones de riesgo como "escasa humedad relativa, fuertes vientos y altas temperaturas", y afirmó que "la Xunta actuó diligentemente".

También anunció que "habrá cambios muy importantes" en el nuevo dispositivo para que "el servicio de prevención y defensa contra incendios siga siendo un referente". Sin embargo, la conselleira evitó hacer autocrítica alguna, como le pidieron varios diputados de la oposición, sobre las causas estructurales de los incendios, más allá de atribuirlos a incendiarios, y de reconocer la falta de ordenación territorial, de implementación de la normativa vigente o de tomar más medidas preventivas.

El diputado del BNG José Luis Rivas le observó que "hai demasiado combustible e demasiado desorde e abandono" en las zonas forestales que contribuyen a la proliferación de incendios. Asimismo alabó que la Xunta "parece tomarse en serio por primeira vez as franxas de seguridade" para prevenir la propagación de incendios y "poñer coto incendiarios", pero apuntó que el monte no arde "si non hai combustible".

Rivas: Hai demasiado combustible e demasiado desorde e abandono

También el diputado José Antonio Quiroga (PSdeG) reprochó a la conselleira la "falta de la más elemental autocrítica" sobre las "causas estructurales" de los incendios y su afán de mantener las "tesis del terrorismo incendiario", pese a que un informe de la Fiscalía lo rechaza categóricamente. Quiroga criticó también que sus políticas han llevado a la Xunta a disponer de un servicio de extinción de incendios que "nada en la precariedad laboral y adolece de un mando único", como dijo que han puesto de manifiesto algunos de los comparecientes ante la comisión parlamentaria.

gualmente, la diputada de En Marea Paula Quinteiro lamentó que la conselleira "no fai autocrítica" sobre los incendios y "deixa nun segundo plano as cuestións estruturais", además de que le "falta centrarse" en problemas como la "ordenación do territorio e do monte" en Galicia.

Sector forestal
Vázquez: "No tiene sentido demonizar ninguna especie como máxima culpable de lo incendios"


La conselleira destacó, por otra parte, la importancia del sector forestal y de la transformación en madera para Galicia y su deseo de "mejorar la estructura de la propiedad", de "luchar contra el abandono" de zonas forestales y agrarias o de "potenciar el aprovechamiento de recursos" tales como castañas, setas y frutos silvestres para diversificar y favorecer el desarrollo rural.

Vázquez abogó por incentivar la "rentabilidad económica, además de social y medioambiental" pero opinó que "no tiene sentido demonizar ninguna especie como máxima culpable de lo incendios", en alusión a la proliferación del eucalipto, la principal materia prima de la industria de fabricación de pasta de celulosa.

Asimismo, indicó que la Xunta ha llevado a cabo cortes de eucaliptos y pinos en "290 hectáreas de plantaciones ilegales" en un proceso que "no tiene marcha atrás", dijo acerca de la proliferación de esas especies en zonas cercanas a carreteras y vías de acceso.

Comentarios