Vecinos de Ardán denuncian que sus aguas se están convirtiendo en fecales

Los afectados achacan esta situación a la localización de la depuradora de Pastoriza
Agua del grifo gratis. EP
photo_camera Imagen de un grifo. ADP

Más de 200 vecinos de Ardán denunciaron al Concello la situación de contaminación de las aguas de la parroquia. Según relatan los afectados, a pesar de los esfuerzos hechos por la Comunidad de Montes de Ardán y de las "múltiples promesas" del Gobierno local, la situación cada día es peor. "Dado que dichas aguas son la vida de Ardán, decidimos una vez más dar la voz de alarma", anotan.

Los propios vecinos, que cuentan que "las aguas del río de Pastoriza antes eran potables", se vieron en la obligación de mandar a analizarlas, lo que concluyó que se trataba de aguas fecales. "Estas aguas pasan por lavaderos donde se lava la ropa y otros enseres. Pasan cerca de manantiales particulares expuestos a filtraciones. Con ellas se riegan las verduras, beben los animales y terminan desembocando en las playas del Santo y Loira, donde chapotean los niños, ambas con Bandera Azul", exponen.

Los afectados achacan esta situación a la localización de la depuradora de Pastoriza, que provocó que "el río esté sin vida", por lo que solicitan al propio Concello de Marín, a Augas de Galicia y a la Consellería de Medio Ambiente, a los cuales les han presentado la denuncia, que tomen las medidas que consideren oportunas para eliminar la depuradora y que coloquen una tubería hasta enlazar en el Cementerio de Ardán con la general.