Los vecinos de Cuntis reclaman en la calle "unha boa sanidade pública"

"Esiximos que nos escoiten, que solucionen o problema e que nunca máis haxa a necesidade de pedir algo que deberiamos ter", pidieron los niños de Cuntilín en el manifiesto conjunto
La manifestación comenzó delante del Centro de Saúde para finalizar en el antiguo Campo da Feira. CEDIDA
photo_camera La manifestación comenzó delante del Centro de Saúde para finalizar en el antiguo Campo da Feira. CEDIDA

En el antiguo Campo da Feira, cuando finalizó la marcha por las calles de Cuntis, un grupo de niños que participan en las actividades del programa educativo Cuntilín fueron los encargados poner voz a la reivindicación que llevo a los vecinos a participar en una manifestación que concentró a más de medio millar personas que desafiaron la lluvia.

"Por desgraza, estamos aquí, unha vez máis, pedindo un dereito co que xa deberiamos contar sen a necesidade de ter que pedilo", pero la carencia de médicos en el Centro de Saúde está provocado que conseguir una cita para ser atendido se esté convirtiendo en una tarea ardua que implica una larga espera de varios días, e inclusos semanas. Esta razón "obríganos a estar aquí de novo" argumentaron.

"Cuntis, a nosa vila, estase convertendo nun pobo esquecido, xa que nós, a súa xente, carecemos de algo tan esencial como é unha boa sanidade pública", subrayaron para denunciar la marginación de la que se consideran víctimas.

Pero ante esta situación, advirtieron de que, lejos de resignarse, los vecinos seguirán luchando. "Non pregamos, esiximos a quen sexa necesario que se nos escoite e que se solucione xa este problema", indicaron. "Que nunca máis haxa a necesidade de ter que pedir algo que deberiamos ter", plantearon entre los aplausos de los vecinos de Cuntis.

Como estaba previsto, la manifestación partió de las inmediaciones del Centro de Saúde poco después de las 20.00 horas. Las tres formaciones políticas representadas en la Corporación municipal (PSOE, PP y Veciñanza) realizaron una convocatoria conjunta, que contó con el apoyo del BNG.

La demanda que plantean a la Consellería de Sanidade los portavoces de los vecinos es que cubra las tres plazas de médico que le corresponde a este municipio, de 5.000 habitantes, ya que desde hace varios meses este servicio está siendo atendido por un solo profesional a jornada completa, que cuenta con el refuerzo de un compañero de forma puntual.

Esta situación está provocando largas esperas para ser atendidos en las consultas de atención primaria y la sobrecarga del Punto de Atención Continuada de Caldas de Reis. Los portavoces de los tres grupos tienen previsto plantear esta demanda al gerente de la EOXI, José Ramón Gómez, en una reunión que estaba prevista inicialmente para ayer, y se celebrará el día 5.

Comentarios