Vecinos de Lourizán rechazan la ampliación de la depuradora por ser una solución "barata"

Los manifestantes acusan a la Xunta de dar una solución "cómoda y la que consideraron más rápida"

Más de 200 vecinos de Lourizán, en Pontevedra, se han concentrado en la Praza da Peregrina y han formado una cadena humana en torno a la iglesia para protestar contra la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) instalada en esa parroquia, proyectada por la Xunta. La portavoz de la Plataforma non á ampliación da depuradora dos Praceres, Rita Lago, ha afirmado en la lectura del manifiesto que la solución prevista es "la más barata, la más cómoda y la que consideraron más rápida".

La plataforma ha denunciado que el proyecto "pasa por entubar todas las aguas residuales domésticas e industriales del fondo de la ría de Pontevedra a un único punto, triplicando la Edar actual", lo que afecta a "uno de los bancos marisqueros más importantes" y supone aumentar "en miles de metros cuadrados la ocupación de Dominio Público Marítimo Terrestre".

Precisamente, Rita Lago ha denunciado que el arenal lleva "todos estos años contaminado" por el "mal funcionamiento" de la depuradora, si bien las "prisas" a la Xunta por remediar el problema "solo le entraron cuando asomaron las multas de la Unión Europea".

El colectivo vecinal ha acusado a la Xunta de "mentir" sobre la ausencia de alternativas a la obra proyectada, al argumentar que las deficiencias de la Edar dos Praceres se deben "a que entra una cantidad inasumible de aguas pluviales y de agua de mar". Además, se ha referido al "problema añadido" que suponen las aguas industriales procedentes del polígono de A Reigosa y del puerto de Marín, junto con las aguas domésticas que "lo ideal sería que se trataran por separado".

EDAR DE FERROL-NARÓN. Rita Lago ha comparado la propuesta de la Xunta para la Edar de Os Praceres, que "propone ampliar hasta los 38.000 metros cuadrados para dar servicio a 150.00 personas", con la Edar de Ferrol-Narón que entró en funcionamiento en 2017. Según la plataforma, esta última está dimensionada para una población de 367.633 habitantes y ocupa 22.000 metros cuadrados. "Es de las más modernas y con tecnología más avanzada", ha reprochado Rita Lago, para insistir en que la Xunta ha optado por una medida "barateira" para Lourizán.

Para la Plataforma Non á Ampliación da Depuradora dos Praceres estas "nuevas agresiones serían la puntilla" a esta parroquia a causa del "poder avasallante" de la Xunta. En este sentido, han escenificado la protesta con doce cruces de madera rotuladas con cada una de las infraestructuras que han afectado a este barrio pontevedrés: la construcción de Celulosas, la instalación de Elnosa, la autovía de Marín, la EDAR, la depuradora de Ence, la subestación eléctrica de Gandarela, la Variante de Marín y la rotonda de Cocheras, el paso del tren por la plaza de Os Praceres, los rellenos del puerto, el escalextric de Os Praceres, el nuevo emisario submarino y la ampliación de la Edar.

OTROS COLECTIVOS. La movilización ha estado secundada por la Federación de Asociaciones de Vecinos Castelao y la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra. El presidente de esta última, Antón Masa, ha explicado que el saneamiento de la ría de Pontevedra "no necesita la ampliación de la depuradora de Os Praceres, sino un plan más ambicioso de mejora de la red de saneamiento".

El objetivo sería evitar la entrada de agua del mar y de lluvia, redimensionar la capacidad de la EDAR estudiando la construcción de nuevas depuradoras para el puerto y los municipios de Marín y Poio, modificar la tecnología en función del tipo de vertido a tratar, garantizar que las aguas que salen de la Edar cumplen las normativas y eliminar los vertidos de Ence, ha precisado Masa.

Precisamente, la portavoz de la Plataforma Non á Ampliación da Depuradora dos Praceres ha precisado que el saneamiento integral de la ría es un "objetivo irrenunciable" de este colectivo "por el bien del banco marisquero y las mariscadoras", y que "es posible" lograrlo "sin destruir Lourizán".

Por su parte, el presidente de la Federación Castelao, Juan Loureiro, ha rechazado los argumentos económicos esgrimidos por la Xunta y ha instado al Gobierno gallego a "buscar otras alternativas" que pasen por aplicar "tecnología punta" para abordar el problema de la depuración de las aguas residuales. "Que los políticos, sean del color que sean, piensen en las generaciones que vienen detrás y hagan que ese lugar vuelva a ser un placer para los vecinos", ha exigido.

Entre los asistentes a la concentración ha destacado la presencia de varios representantes de Marea Pontevedra y el portavoz municipal del PSOE, Tino Fernández.

Comentarios